Connect with us

Noticias

Trump quiere imponer arancel del 15%, frente al 10% que anunció tras fallo de Corte Suprema

Published

on


El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el sábado que estaba elevando al 15% el arancel global que quiere imponer, frente al 10% que había anunciado un día antes.

Trump manifestó en una publicación en redes sociales que tomaba la decisión “basándose en una revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiestadounidense decisión sobre aranceles emitida ayer” por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Después que el tribunal dictaminó que el presidente no tenía la facultad de emergencia para imponer numerosos aranceles amplios, Trump firmó una orden ejecutiva el viernes por la noche que le permitió eludir al Congreso e imponer un impuesto del 10% a las importaciones de todo el mundo. El inconveniente es que esos aranceles se limitarán a sólo 150 días, a menos que se prorroguen por vía legislativa.

La publicación de Trump, que una vez más aumentó considerablemente un impuesto global a las importaciones a Estados Unidos, fue la señal más reciente de que, pese al freno judicial, el presidente republicano estaba decidido a seguir utilizando de manera impredecible su herramienta favorita para la economía y para aplicar presión global. Los anuncios cambiantes de Trump durante el último año de que estaba elevando y a veces reduciendo los aranceles con poco aviso sacudieron los mercados e inquietaron a otras naciones.

El anuncio del sábado pareció ser una señal de que Trump pretende utilizar los aranceles globales temporales para seguir flexionando.

“Durante el próximo corto número de meses, el gobierno de Trump determinará y emitirá los nuevos aranceles legalmente permisibles, que continuarán nuestro extraordinariamente exitoso proceso de Hacer grande a Estados Unidos otra vez”, escribió Trump en su red social Truth Social.

Según la orden que Trump firmó el viernes por la noche, estaba previsto que el arancel del 10% entrara en vigor a partir del 24 de febrero. La Casa Blanca no ha respondido de momento un mensaje en que se preguntaba cuándo el presidente firmará una orden actualizada.

Además de los aranceles temporales que Trump quiere fijar en 15%, el presidente dijo el viernes que también está impulsando aranceles a través de otras secciones de la ley federal que requieren una investigación por parte del Departamento de Comercio.

Trump lanzó un ataque inusualmente personal contra los jueces de la Corte Suprema que fallaron en su contra en una votación de 6-3, incluidos dos de los que él nombró durante su primer mandato, los jueces Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett. Trump, en una conferencia de prensa el viernes, dijo de los dos jueces: “Creo que es una vergüenza para sus familias”.

Aún estaba furioso el viernes por la noche, publicando en redes sociales quejándose de Gorsuch, Coney Barrett y el presidente de la Corte Suprema John Roberts, quien falló con la mayoría y escribió la opinión mayoritaria.

El sábado por la mañana, Trump emitió otra publicación declarando que su “nuevo héroe” era el juez Brett Kavanaugh, quien escribió un voto disidente de 63 páginas. También elogió a los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito, quienes estaban en la minoría, y dijo de los tres jueces disidentes: “¡Nadie duda que quieren HACER GRANDE A ESTADOS UNIDOS OTRA VEZ!”

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Copyright © 2026 by The Associated Press. All Rights Reserved.



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM