Colombia
Capitán y técnico de Millonarios se despacharon contra el arbitraje en el partido vs. Internacional de Bogotá: estas son las polémicas
El encuentro entre Internacional de Bogotá y Millonarios en el estadio Metropolitano de Techo finalizó con una victoria de 3-2 para el Inter, lo que lo posiciona como líder en solitario del campeonato colombiano. No obstante, el partido fue objeto de polémicas arbitrales debido a dos decisiones que afectaron al equipo albiazul.
La primera situación discutible ocurrió en el minuto 46, al inicio del segundo tiempo, cuando David Mackalister Silva intentó rematar en el área, pero fue bloqueado por el defensor Carlos Vivas. El árbitro central, Carlos Ortega, consideró que la acción fue imprudente y sancionó un penalti, a pesar de que el jugador se tiró al suelo para interceptar el balón.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Se consideró que esta situación merecía tarjeta amarilla, y el jugador de 23 años terminó viendo roja después de haber sido amonestado previamente en el minuto 19. Sin embargo, Ortega fue convocado por el VAR para revisar el incidente en el campo, ya que parecía ser un error claro y manifiesto. El video muestra que Carlos Vivas llegó primero al balón y, debido a la inercia de su movimiento, derribó a Mackalister Silva, aunque esto no se consideró una infracción.
Otra jugada cuestionada por Millonarios se produjo en el minuto 90+2, cuando Carlos Vivas sujetó a Leonardo Castro por la camiseta durante un tiro de esquina. A pesar de que se observa claramente el tirón, el delantero exageró su caída, lo que llevó al VAR a decidir reanudar el juego sin que Carlos Ortega revisara el incidente en el monitor.
El capitán de Millonarios, que regresó como titular y tuvo un papel clave en una de las jugadas, comentó que quienes evalúan a los árbitros deberían considerar este partido en sus próximas designaciones:
“Lo acabo de mencionar, todo lo que se diga ahora puede sonar como una queja. Hay organismos que deben evaluar el desempeño arbitral y espero que lo hagan, públicamente. No puede haber una sensación positiva cuando uno se va con las manos vacías, ¿verdad? Desafortunadamente, creo que merecimos más. (…) Lo acabo de mencionar, todo lo que se diga ahora puede sonar como una queja. Hay organismos que deben evaluar el desempeño arbitral y espero que lo hagan, públicamente”.
En una conferencia de prensa, Fabián Bustos analizó la jugada del inicio del segundo tiempo en la que Mackalister terminó en el suelo, refiriéndose a la severidad y la imprudencia de la entrada:
“He visto las repeticiones, tanto en el partido como en el camerino. Cuando un defensor se lanza dentro del área, es imposible que no entre en contacto con el rival, eso implica un uso excesivo de la fuerza. Creo que fue un penal claro, y no sé por qué se retrocedió, vean la reiteración, como lo levanta; aunque toque el balón, no se puede lanzar dentro del área.
Los defensores que se tiran dentro del área, seguro que es penal. Y respecto a la de Leo, la última, también la acabo de ver y creo que debería ser penal, porque Leo gana la posición, va a cabecear y la camiseta se estira. Al menos deberían revisarla. No quiero entrometerme en el trabajo de los demás, pero estas son dos jugadas clave que podrían haber cambiado el curso del partido.“
