La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) activó un plan éxodo y retorno Bogotá para el puente festivo de San Pedro y San Pablo, desde el 26 de junio de 2026. El operativo busca gestionar el alto flujo vehicular de más de dos millones de automotores y prevenir siniestralidad vial en las entradas y salidas de la capital.

El plan éxodo y retorno Bogotá fue implementado por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) este viernes 26 de junio de 2026, con el fin de ordenar el tránsito y mitigar accidentes durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo. Esta estrategia integral busca regular el flujo de vehículos en las principales vías de acceso y salida de la capital colombiana. Las autoridades proyectan la salida de 1.251.588 automóviles y el ingreso de 1.025.734 automotores a Bogotá.

¿Cómo funciona el plan éxodo y retorno Bogotá en los corredores viales?

Para ejecutar el plan éxodo y retorno Bogotá, el Distrito incrementó su pie de fuerza. El operativo inició con 120 funcionarios el viernes y alcanzará 341 efectivos en vía el lunes festivo, incluyendo Guías de Movilidad, Agentes Civiles de Tránsito y Policía de Tránsito. Se establecerán 18 puestos de control dentro de la ciudad para monitorear el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Las medidas operativas se concentran en los principales corredores de ingreso y salida, e incluyen:

Intermitencia semafórica: Activada en la Autopista Sur, en coordinación con municipios aledaños y concesionarios.
Reversible en Carrera Séptima: Implementada el domingo y lunes festivo, entre las 4:00 p. m. y las 9:00 p. m.
Pico y Placa Regional: Restricciones horarias para el lunes festivo en las entradas a la ciudad.

El Pico y Placa Regional para el lunes festivo operará en franjas específicas. Desde las 12:00 m. hasta las 4:00 p. m., solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8). Luego, de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será exclusivo para automotores con placas finalizadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Antes de las 12:00 m. y después de las 8:00 p. m., el tránsito vehicular estará libre de restricciones.

Movilidad en Terminal de Transporte

En paralelo al operativo vial, la Terminal de Transporte de Bogotá proyecta una alta afluencia de pasajeros. Se estima la salida de 281.000 usuarios entre el 26 y el 29 de junio, con el sábado 27 de junio como el día de mayor actividad, superando los 99.000 usuarios. El principal destino terrestre es el departamento del Huila, impulsado por el Festival del Bambuco, según información consultada en El Tiempo. Las sedes Salitre y Sur gestionarán despachos hacia Neiva, Pitalito, Girardot, Ibagué y Cali, mientras la sede Norte atenderá rutas hacia Sogamoso, Villa de Leyva, Bucaramanga y Cúcuta.

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para cumplir estrictamente las normas de tránsito y garantizar la seguridad vial de todos los actores. Consulte más noticias de inmigración y movilidad en Colombia.