Este martes 18 de marzo, el Congreso de la Ciudad de México ratificó el informe que altera las corridas de toros y espectáculos taurinos en la capital, prohibiendo así las actividades que impliquen crueldad. De esta manera, los toros ya no sufrirán torturas durante tales eventos.
Con 61 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, el informe fue respaldado por las autoridades locales. Como consecuencia, Clara Brugada, la jefa de gobierno de la CDMX, celebró la decisión tomada por los legisladores. La mandataria alabó la actuación del congreso y se comprometió a convertir a la capital en una ciudad “animalista”.
En redes sociales, la exalcaldesa de Iztapalapa manifestó su apoyo por el progreso en el Congreso de la CDMX para reformar la tauromaquia, así como por la reestructuración de los eventos en la Plaza de Toros México. Resaltó que esto es un esfuerzo conjunto que persigue el bienestar de los animales.
| Crédito: X/ @ClaraBrugadaM
De acuerdo con lo que comunicó Clara Brugada en un video a través de sus redes sociales, este es un avance significativo en la protección de los derechos de los animales. “Quiero reconocer a cada uno de los diputados del Congreso de la Ciudad de México por su apoyo a la defensa de los animales y la eliminación de la crueldad en las corridas de toros”, subrayó.
Asimismo, reiteró las nuevas disposiciones que establecerán la normativa para las corridas de toros en la CDMX. “Ahora están prohibidas las corridas de toros que impliquen crueldad, se prohíbe la muerte del toro tanto dentro como fuera de la plaza, así como el uso de objetos punzantes que causen heridas, daño o la muerte del animal”.
Clara Brugada también aplaudió el trabajo de todos los grupos que han batallado por la defensa animal en beneficio de los toros, buscando garantizar sus derechos y evitar el maltrato.
“Este es un logro de los habitantes de esta ciudad que se han manifestado en contra de la crueldad como forma de entretenimiento […] Es un logro de los grupos que defienden a los animales, de la sociedad civil que cuida, protege y se esfuerza por el bienestar animal todos los días”, agregó.
Finalmente, reafirmó su compromiso de que la CDMX siga siendo un lugar que respete los derechos de los animales, sin dañar a quienes dependen económicamente de la tauromaquia.
“La Ciudad de México seguirá siendo la más animalista; esto responde a la obligación constitucional de proteger a los animales mientras se mantiene la Plaza México como un centro generador de empleos y actividad económica”
