Economia
¿Cuál es el país más rico del mundo en 2025? Noruega lidera el ránking global de The Economist

Noruega encabeza en 2025 la lista de los países más ricos del mundo según el análisis de la revista The Economist, que evalúa tres métricas clave de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita: tipos de cambio del mercado, ajustado por el poder adquisitivo, los precios y horas trabajadas.
De acuerdo con los datos, esta última medida, es la que refleja de manera más precisa el bienestar y la productividad real de los ciudadanos y por tanto, la nación nórdica se sitúa en el primer puesto.
LEA TAMBIÉN
El estudio, basado en cifras de la OCDE, el Banco Mundial, Penn World Table y la ONU, muestra que los resultados varían según el indicador utilizado.
En el PIB per cápita nominal lideran Suiza, Singapur y Noruega, mientras que en el listado de los precios internos, el líder en esa medición es Singapur, en segundo lugar está Macao y en tercero aparecen Catar, mientras que Noruega y Suiza completan los cinco primeros lugares.
Sin embargo, al sumar el factor de horas trabajadas, un elemento clave para medir productividad y calidad de vida, de acuerdo con la medición Noruega sobresale por su combinación de ingresos altos, eficiencia laboral y equilibrio entre trabajo y bienestar social.
Empleos en Noruega. Foto:Fotomontaje a partir de imágenes de iStock.
En la clasificación final, tras Noruega aparecen Qatar, Dinamarca, Bélgica y Suiza, seguidos por Estados Unidos en el sexto puesto, que mantiene un alto nivel de ingreso pero pierde posiciones cuando se considera la carga laboral. Países Bajos, Singapur, Islandia y Alemania completan el top 10.
La lista también incluye a Emiratos Árabes Unidos, Austria, Francia, Guyana, Arabia Saudita, Andorra, Suecia, Finlandia y Australia.
El informe además destaca a Guyana como una de las sorpresas del listado por gracias “al boom petrolero que ha transformado su economía”. Aunque su tamaño y población son reducidos, el PIB per cápita muestra una aceleración y posiciona a la nación entre los 20 países más ricos de 2025.
El análisis subraya que el PIB per cápita nominal por sí solo no refleja el bienestar de una nación. “Ajustar por poder adquisitivo y horas trabajadas permite medir con mayor exactitud la riqueza disponible para los ciudadanos y la eficiencia de la economía”, expone.
Así las cosas, Noruega no solo lidera por su ingreso alto, sino por combinarlo con un modelo social que privilegia jornadas laborales balanceadas, inversión en bienestar y un sistema económico basado en recursos energéticos sostenibles y políticas redistributivas.
En las exclusiones, el estudio excluye a Luxemburgo e Irlanda, según detalla The Economist, por “las distorsiones generadas por flujos de inversión y estructuras fiscales que inflan artificialmente su PIB per cápita”.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN







