Colombia
A machete atacaron a un perro en Ciudad Bolívar: las autoridades detuvieron a los implicados
La Policía Metropolitana de Bogotá, en colaboración con SOS Animales y el equipo de protección del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idypba), respondió a una denuncia ciudadana sobre un caso alarmante de maltrato animal en el barrio Recuerdo Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar.
Los denunciantes informaron que en la tarde del 12 de febrero de 2026, cuatro personas —tres hombres y una mujer— agredieron brutalmente a un perro usando armas cortantes, incluido un machete. Presuntamente, tenían la intención de decapitar al animal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Los ciudadanos que alertaron a las autoridades lograron capturar el momento de la agresión en video; sin embargo, pensaron que el perro ya estaba muerto al iniciar la grabación.
Para compartir la denuncia de manera más efectiva, se publicó en una cuenta de la red social X el video de la agresión, llamando la atención de organizaciones defensoras de animales como Plataforma Alto.
“Señores @PlataformaALTO está ocurriendo en este momento en el Barrio Recuerdo Bajo, Ciudad Bolívar…Asesinaron a un perrito”, se podía leer en el post.
En ese momento, como confirmó la Alcaldía de Bogotá, las autoridades llegaron al lugar, rescataron al perro herido y procedieron con la detención de los agresores.
“El perro atacado ya está con nuestro Escuadrón Anticrueldad; estamos realizando diversos análisis que facilitarán el proceso de judicialización ante la Fiscalía. Está seguro y protegido mientras se le realiza la evaluación veterinaria”, comunicó Protección Animal en la tarde del mismo día.
El primer informe veterinario del Idypba indicó que el perro presentaba múltiples lesiones y evidencias de fuerte dolor. Después de recibir atención primaria, fue trasladado bajo custodia para continuar con su evaluación médica.
Además, respecto a los agresores, desde el instituto confirmaron que “el caso ha sido oficialmente presentado ante el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), una unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación”.
La entidad de control también confirmó la apertura de una investigación penal y la activación de la ruta judicial correspondiente contra los acusados.
Asimismo, la Alcaldía de Bogotá reiteró su política de cero tolerancia hacia la violencia contra los animales y advirtió que tales actos no quedarán sin respuesta.
Además, se instó a la ciudadanía a aportar cualquier información, videos o testimonios que puedan ayudar a la investigación, contactando la Línea de Emergencias 123.
Para reportar casos de presunto maltrato animal, el Idypba habilitó la Línea Contra el Maltrato Animal (601) 439 9801, disponible de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. todos los días, además del correo electrónico proteccionanimal@animalesbog.gov.co. En situaciones de riesgo inminente o flagrancia, se recomienda comunicarse directamente con la línea 123.
Colombia cuenta actualmente con la Ley Ángel, promovida por la senadora Andrea Padilla y aprobada por la Comisión Primera del Senado, que moderniza el estatuto nacional de protección animal vigente desde 1989.
Esta nueva normativa endurece las penas por maltrato animal; quien cause la muerte intencionada o lesiones graves a un animal podría enfrentar más de tres años de prisión, convirtiendo el delito en no excarcelable. Las multas se han elevado a un rango de 15 a 60 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la agresión.
La ley también introduce nuevos agravantes, como el uso de violencia vicaria y la difusión de contenido pornográfico o escenas de violencia con animales.
Entre las novedades, se prohíbe a los condenados la tenencia de animales durante un período que puede duplicar la pena impuesta. Se ha establecido un registro de personas condenadas, administrado por la Fiscalía y la Policía, y ahora se exige la elaboración de guías técnicas para que los veterinarios de todo el país puedan emitir dictámenes periciales válidos en procesos judiciales.
La ley establece la creación de una ruta nacional para la atención de casos de maltrato animal, incluidos aquellos relacionados con el conflicto armado, y penaliza el abandono.
Los infractores de conductas leves podrán cumplir su sanción asistiendo a cursos de protección animal. Además, la capacitación sobre maltrato animal será obligatoria para funcionarios judiciales y policiales.
