Noticias
Administración Trump negará permiso de trabajo a inmigrantes con asilo en proceso en Estados Unidos
La decisión implica un poderoso obstáculo para miles de solicitantes, entre ellos cientos de cubanos con casos pendientes en tribunales de inmigración o en las oficinas de USCIS.
En otra medida restrictiva para desestimular la inmigración, la administración de Donald Trump emitió una normativa que impedirá conceder permiso de trabajo a los inmigrantes en proceso de obtener asilo político.
“Proponemos una reforma del sistema de asilo para hacer cumplir las normas y reducir el retraso heredado de la administración anterior”, adelantó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado. “Los extranjeros no tienen derecho a trabajar mientras procesamos sus solicitudes de asilo. La administración Trump está reforzando la investigación de antecedentes de los solicitantes de asilo y restaurando la integridad de los procesos de asilo y autorización de trabajo”.
El documento normativo –de 220 páginas– será publicado oficialmente en el Registro Federal el próximo lunes 23 de febrero y estará disponible para comentarios durante los próximos 60 días antes de ser implementada.
El DHS explicó la imposición de la normativa argumentando que durante demasiado tiempo las solicitudes fraudulentas de asilo han sido “una vía fácil para trabajar en Estados Unidos, saturando nuestro sistema de inmigración con solicitudes sin fundamento”, según declaraciones de un portavoz de la agencia federal.
La decisión implicará un poderoso obstáculo para miles de solicitantes, entre ellos cientos de cubanos con casos pendientes en tribunales de inmigración o en las oficinas del Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), a quienes les expire el permiso de trabajo mientras esperan por una decisión respecto a su proceso de asilo.
«Estamos ante otro esfuerzo cruel de este gobierno para humillar y crear más ansiedad en la comunidad inmigrante», dijo a Café Fuerte el abogado de inmigración Willy Allen.
Allen recordó que bajo las leyes existentes el solicitante de asilo tiene que esperar entre 150 y 180 días después de presentar su petición para poder solicitar su permiso de trabajo: 150 días fuera de corte y 180 si su caso está en una corte.
«Esta nueva política solo va a crear sufrimiento y para nada alivia el proceso de revisión de asilo», afirmó el experto.
De acuerdo con estadísticas oficiales, las solicitudes de autorización de empleo basadas en una petición de asilo afirmativo han alcanzado un máximo histórico que supera los 1.4 millones, lo que equivale a toda la población del estado de New Hampshire.
Por este motivo, según el comunicado oficial, los recursos de USCIS están altamente sobrecargados.
“Casi todos los extranjeros indocumentados intentan aprovecharse del sistema solicitando asilo”, agregó el documento, firmado por Kristi Noem. “De aprobarse esta normativa, reduciría el incentivo para presentar solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas o infundadas, al modificar los requisitos de presentación y elegibilidad para los extranjeros que solicitan autorización de empleo con base en una solicitud de asilo pendiente”.
El DHS cree que la medida permitiría concentrar una mayor parte de los limitados recursos de USCIS en la revisión de las solicitudes de asilo pendientes, incluyendo los casos atrasados y otras peticiones en proceso, y favorecería que el sistema de asilo priorizara a quienes buscan refugio en el país.
La entidad dijo que la normativa propuesta respalda la Orden Ejecutiva 14159 titulada «Protegiendo al Pueblo Estadounidense Contra la Invasión«, emitida por Trump el 20 de enero de 2025.
NORMATIVA DE DHS SOBRE RESTRICCIÓN DE PERMISO DE TRABAJO PARA SOLICITANTES DE ASILO
