Colombia
Al Assad afirma que la ofensiva en Alepo busca “redibujar” la región en beneficio de Estados Unidos

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha afirmado que la ofensiva realizada por grupos rebeldes y yihadistas en la provincia de Alepo tiene el objetivo de “redibujar” el mapa de la región, beneficiando los “intereses” y “metas” de Estados Unidos y otras potencias occidentales.
Al Assad advirtió en una conversación con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, que esta “escalada terrorista” excede las fronteras de Siria y busca “dividir” y “fragmentar” toda la región. Sin embargo, enfatizó el compromiso de su Gobierno para “eliminar el terrorismo” en cada rincón del país, según un comunicado oficial de la Presidencia.
El líder iraní coincidió en que los esfuerzos por “dañar la unidad” de Siria suponen un “golpe” a la estabilidad regional, fruto de un “plan” que Pezeshkian atribuye a Israel y Estados Unidos. Por lo tanto, subrayó el apoyo de Teherán a los esfuerzos del gobierno de Al Assad para afrontar amenazas potenciales.
La ofensiva dirigida por los rebeldes y yihadistas, liderada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha desencadenado combates, principalmente en la región de Alepo, que se ha convertido en el centro de una nueva escalada, amenazando nuevamente la estabilidad del país. Damasco ha respondido, apoyándose en sus aliados, y el Ministerio de Defensa sirio ha confirmado la participación de fuerzas rusas en las operaciones.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha reportado “intensos bombardeos” de las fuerzas sirias y rusas contra áreas controladas por rebeldes en las provincias de Idlib, Alepo y Hama, afirmando que los aviones de combate sirios han vuelto a utilizar ‘barriles bomba’, tal como ocurrió en etapas anteriores del conflicto.
Además, el Observatorio ha contabilizado cerca de 450 muertes desde el inicio de la ofensiva, incluidas 57 de civiles. Según el Ministerio de Defensa sirio, más de 400 “terroristas” han sido “eliminados” en las últimas 24 horas.