Connect with us

Colombia

Alcalde Galán quiere reformar el Código Penal para evitar que los delincuentes queden en libertad: “No pasa nada”

Published

on

Alcalde Galán quiere reformar el Código Penal para evitar que los delincuentes queden en libertad: “No pasa nada”
La inseguridad presente en la capital es una de las principales quejas de los residentes de Bogotá – crédito Montaje Infobae (Colprensa/AFP/AlcaldíadeBogotá)

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha planteado una reforma al Código Penal con el objetivo de evitar que los delincuentes que son capturados en flagrancia, incluyendo a aquellos con antecedentes, recuperen su libertad de forma inmediata.

Esta propuesta surge de la creciente inquietud de los ciudadanos sobre los casos de impunidad, vinculado a la crisis de seguridad, un aspecto que se ha vuelto crítico para el mandatario local.

Ahora puedes seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Galán comentó en una entrevista con Semana que una de las falencias es que la legislación actual le otorga a los jueces “una discrecionalidad” que les permite liberar a los delincuentes, incluso si fueron arrestados cometiendo un delito.

El alcalde mostró su frustración por la frecuencia de estos casos y enfatizó que el problema no solo estriba en decisiones erradas de los jueces, sino en las limitaciones impuestas por “la ley”.

“(…) El Código Penal establece ciertos factores que deben ser considerados por el juez, lo que a veces les lleva a tomar decisiones que, honestamente, no se comprenden”, sostuvo.

La iniciativa será presentada ante
La propuesta será presentada en el Congreso, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán – crédito Colprensa

La propuesta de Carlos Fernando Galán implica un cambio en el Código Penal para que, en primer lugar, la captura en flagrancia sea suficiente para mantener a los acusados en detención preventiva, independientemente de sus antecedentes penales.

El objetivo es cerrar los posibles vacíos legales que favorecen la liberación de individuos peligrosos. “Desde el principio, quien comete un delito debe recibir una sanción efectiva que disuada la repetición de otro delito; de lo contrario, la falta de sanciones puede generar un círculo vicioso, donde el delincuente pueda cometer delitos más graves sin consecuencias”, comentó.

El alcalde también añadió que la legislación debería ofrecer herramientas más fuertes para los jueces y fiscales, de manera que, en casos de violencia, una única denuncia sea suficiente para iniciar un proceso judicial. De este modo, tanto las agresiones físicas como la reincidencia deberían ser criterios decisivos para negar la libertad provisional.

El alcalde Galán aseguró que
El alcalde Galán indicó que consultará con expertos para presentar la propuesta en el Congreso – crédito Policía Bogotá

“Es importante considerar que, cuando hay violencia, no debería existir la posibilidad de que esa persona que pone en riesgo la vida de otro pueda salir libre; debe permanecer detenida”, expresó.

De acuerdo con el alcalde, el plan será presentado ante el Congreso de la República. Para ello, es fundamental una coordinación entre los alcaldes a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y trabajar en conjunto con los legisladores.

El alcalde también mencionó que su equipo busca reforzar la confianza en las instituciones de seguridad y justicia.

Resaltó la importancia de que la ciudadanía informe sobre los delitos ocurridos, y alertó que la liberación de personas capturadas en situaciones graves “impacta todo el sistema” y alimenta la percepción de impunidad entre los ciudadanos de Bogotá.

Para finales de 2025, la Personería de Bogotá señaló que la seguridad pública se ha convertido en la principal preocupación de los habitantes, dentro de los temas sociales.

Así lo expuso Andrés Castro Franco, personero distrital, durante el Foro de Seguridad Ciudadana “No Más Cifras: ¡Hablemos y actuemos!”, celebrado en diciembre de 2025.

El hurto es el delito
El hurto es el crimen más denunciado en Bogotá, según cifras de la Personería – crédito @ColombiaOscura/X

La Personería reportó que en 2024 se registraron 1.214 homicidios en la ciudad, y en los primeros tres trimestres de 2025 ya se habían notificado 974 casos, muchos de los cuales están relacionados con disputas entre organizaciones criminales.

“La seguridad se ha convertido en la principal exigencia de la ciudadanía. No es solo una percepción, es una realidad que afecta cada barrio, que se siente en el transporte público, que resuena en el entorno escolar y que permea el espacio público donde millones de personas viven a diario”, señaló el funcionario.

La extorsión mostró un aumento del 73%, con alrededor de 1.500 casos anuales. El hurto a personas sigue siendo el delito más común, con más de 100,000 casos anuales, lo que significa que cada día más de 300 bogotanos son víctimas de este crimen.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM