Colombia
Alias Bendito Menor y su presunta injerencia en el cierre del Parque Tayrona, según MinDefensa
El cierre del Parque Nacional Natural Tayrona, decidido el 16 de febrero, se produjo en un contexto de orden público que, según el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, estaría vinculado a la organización criminal conocida como Los Pachenca o Autodefensas Conquistadores de la Sierra, bajo el mando de alias Bendito Menor. La medida fue adoptada por Parques Nacionales al detectar riesgos para sus funcionarios y alteraciones en el control de acceso al área protegida, conforme lo reportado por Semana.
Inicialmente, Parques Nacionales no identificó responsables directos, pero el ministro sí apuntó a la supuesta influencia de esta organización en los incidentes que llevaron al cierre. En declaraciones a Caracol Radio, destacó que la información disponible sugiere operaciones coordinadas desde esa banda.
“Según nuestra información, están llevando a cabo extorsiones y presionando a comunidades para que actúen en contra de las acciones legales”, indicó Sánchez, al describir cómo se habría gestado la situación que afectó al parque.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las declaraciones del ministro colocaron a alias Bendito Menor como un actor clave en la crisis. Según su discurso, la organización que lidera estaría detrás de las presiones a comunidades locales e indígenas, lo que ha resultado en bloqueos, cobros ilícitos y restricciones para el acceso del personal oficial.
Parques Nacionales previamente había informado sobre la difusión de “videos con amenazas directas hacia la jefa del área protegida en redes sociales; además, se han presentado actos intimidatorios en los accesos al Parque, impidiendo el ingreso del personal del área protegida y exigiendo que se despojen de sus uniformes; esto ha generado un riesgo inminente para la vida e integridad de quienes laboran en el Parque Tayrona y, potencialmente, para el equipo de la Dirección Territorial Caribe en Santa Marta.”
Además, se reportó un bloqueo en el acceso al Parque Nacional Natural Tayrona en el sector de El Zaino, efectuado por algunos miembros de comunidades locales e indígenas, los cuales obstaculizaron el ingreso del personal del Parque, al tiempo que realizaban cobros no autorizados y permitían la entrada a visitantes sin las garantías establecidas por la Entidad.
El ministro vincula estos incidentes a la banda liderada por alias Bendito Menor, señalando que la presión y extorsión son la causa de las alteraciones en el parque. Durante su intervención, sostuvo que las actividades ilegales habrían aumentado significativamente hasta que se tornaron necesarias la clausura.
“Se identificaron ciertas actividades ilegales que aumentaron y llevaron a la decisión de cerrar temporalmente el Parque Tayrona por unos 15 días mientras se resuelve el problema de seguridad”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.
El funcionario subrayó que el parque “es un patrimonio de Colombia” y que solo deben permitirse actividades legales en su interior, refiriéndose a la necesidad de reinstaurar el control institucional sobre el área protegida.
Según el ministro, la respuesta del Estado incluye colaboración con comunidades indígenas y organismos estatales para contrarrestar la influencia del grupo mencionado. Confirmó que el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y las autoridades militares y policiales están dialogando y coordinando esfuerzos para abordar la situación.
En este contexto, la posible reapertura del parque dependerá de la resolución de las condiciones de seguridad que llevaron al cierre. El plazo indicado por el ministro fue de aproximadamente 15 días, que es el tiempo estimado para resolver el problema identificado.
Mientras tanto, el acceso se mantiene restringido. La intervención del ministro de Defensa lanzó un señalamiento directo contra alias Bendito Menor y la organización que lidera como factores clave en la crisis que provocó la suspensión temporal de actividades en el Parque Tayrona.
