Economia
Andi y Mintrabajo piden diálogo para garantizar el servicio de energía ante huelga en ESSA
Ante el inicio de la huelga promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol) en la Electrificadora de Santander (ESSA), filial del Grupo EPM, la ANDI y el Ministerio del Trabajo hicieron un llamado público a priorizar el diálogo y garantizar la continuidad del servicio eléctrico. El gremio empresarial advirtió que una eventual interrupción afectaría a más de 958.344 usuarios en 102 municipios de seis departamentos, mientras que la autoridad laboral informó que acompañó el sellamiento de instalaciones no esenciales en el marco del cese de actividades.
La Andi solicitó a las autoridades nacionales y departamentales “aunar esfuerzos que permitan garantizar la continuidad en la prestación de este servicio público esencial”. Recordó que, según el Artículo 4 de la Ley 142 de 1994 y el Artículo 5 de la Ley 143 de 1994, el servicio de energía eléctrica es de carácter esencial, por lo que su adecuada y continua prestación está vinculada a la protección de la vida, la salud y la seguridad de la población.
LEA TAMBIÉN
El gremio expresó preocupación por las consecuencias que tendría una interrupción del servicio en la región. De acuerdo con las cifras entregadas, el eventual cese pondría en riesgo 4.921 cuentas de manejo especial.
Entre ellas se encuentran 517 establecimientos de salud, 71 usuarios electrodependientes, 47 hogares geriátricos, 78 sistemas de alumbrado público, 288 cuentas de seguridad ciudadana de la Policía y 21 de batallones del Ejército. También están incluidas 3.492 instituciones educativas, 28 centros penitenciarios, nueve sistemas de semaforización, 260 acueductos, 54 hogares del ICBF, 10 estaciones de bomberos, seis aeropuertos y 40 nodos de telecomunicaciones.
Para la Andi, una afectación de esta magnitud tendría efectos sobre derechos fundamentales de la ciudadanía y sobre la productividad y la seguridad social de la región. Por ello, instó a que las partes prioricen el diálogo institucional frente a medidas que puedan comprometer la prestación del servicio.
Trabajadores de Essa Foto:Sintraelecol
Por su parte, el Ministerio del Trabajo informó que en la madrugada del 21 de febrero culminó el acompañamiento al sellamiento de instalaciones no esenciales para el suministro de energía en ESSA, en el contexto de la huelga promovida por Sintraelecol.
La medida se aplicó en las dependencias del área legal, la Secretaría General y auditoría en Bucaramanga, así como en las áreas de atención técnica de clientes y la oficina de reducción y control de energía en Barrancabermeja. Según la cartera laboral, estas actuaciones se realizaron conforme a los procedimientos adelantados por la autoridad competente.
La llamada “hora cero” de la huelga comenzó el viernes 20 de febrero a las 7:00 a. m., luego de varias mesas de diálogo en las que participaron los ministerios del Trabajo y de Minas y Energía, sin que se lograra un acuerdo entre el sindicato y la empresa.
Trabajadores de Essa Foto:Sintraelecol
El Ministerio recordó que en Colombia el derecho de huelga tiene reconocimiento constitucional. No obstante, señaló que su ejercicio debe armonizarse con la protección de servicios cuya interrupción puede afectar de manera grave a la comunidad.
En ese sentido, indicó que las autoridades laborales velan porque cualquier manifestación de protesta colectiva se desarrolle sin comprometer la continuidad del servicio esencial de energía. La entidad afirmó que se deben privilegiar mecanismos que permitan mantener las actividades indispensables mientras se tramitan las diferencias entre trabajadores y empleador.
Además, hizo un llamado tanto al sindicato como a la empresa para garantizar la continuidad del servicio público esencial y advirtió que el incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a investigaciones administrativas y a las sanciones previstas en la normativa vigente.
El Gobierno nacional reiteró su disposición para acompañar los espacios de diálogo social que permitan alcanzar un acuerdo y superar la situación actual.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

