Connect with us

Economia

ANIF hace un llamado al Gobierno a eliminar el 4×1.000 porque frena formalidad

Published

on



Para el centro de pensamiento, el 4×1.000 es un impuesto altamente distorsionante que debe desmontarse de manera gradual para impulsar la formalidad y el crecimiento de la economía colombiana. La propuesta plantea reducirlo medio punto por año, en un proceso que tomaría al menos dos gobiernos.


Un llamado a los hacedores de política pública y al gobierno a eliminar el impuesto del 4×1.000 a las transacciones financieras, acaba de realizar el Centro de Pensamiento Económico ANIF, a través de la presentación del proyecto Colombia Progresa 2630, para impulsar el desarrollo económico y social del país.

“Es un impuesto muy distorsionante para la economía colombiana”, manifestó José Ignacio López, presidente de ANIF.

En tal sentido, la eliminación del citado gravamen no se realizaría en el corto plazo ni de la noche a la mañana, sino con expresa prudencia.

Sugiere disminuirlo lentamente. “Estamos trabajando en un esquema gradual, para bajarlo medio punto por año. Tardaría al menos dos gobiernos, para ir recalibrando las finanzas”, resaltó.

El impuesto, cuyo nombre técnico es el Gravamen a los Movimientos Financieros, debe pagarse por cada colombiano que utilice o intermedie su dinero en el sistema financiero.

¿En qué consiste? Por cada mil pesos de cada transacción financiera, se deben pagar 4 pesos al Estado, en otros términos, es el 0,4 % de cada transacción.

Fue un gravamen creado de manera temporal en 1998 y lo han aumentado con el pasar de los años y surgió ante una aguda crisis financiera y principalmente como salvavidas a los bancos y a las cooperativas financieras precisamente para estabilizar la economía.

Es un tributo que ha sido calificado de antitécnico y ha generado una polémica permanente en el sentido que impacta la economía.


Inclusión financiera

El Centro de Estudios Económicos de ANIF, considera su iniciativa prudente y conveniente para la inclusión financiera.

El costo fiscal de este desmonte sería de $1,1 billones de pesos en el primer año, aunque trae efectos positivos en la formalidad y el crecimiento de la economía colombiana”, agregó.

López, en reiteradas ocasiones, ha expresado técnicamente que el alto nivel de informalidad laboral que caracteriza a Colombia limita la inclusión financiera.

También limita la digitalización de pagos en Colombia, al mantener a gran parte de la población fuera del sistema financiero formal y dependiente del efectivo”, recalcó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM