Economia
Anif propone desmontar gradualmente el 4×1.000 en ocho años para impulsar la formalización y pagos digitales
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) propuso al próximo Gobierno un plan para desmontar de manera gradual el impuesto a las transacciones financieras, conocido como 4×1.000, en un periodo de ocho años. La iniciativa hace parte de una hoja de ruta presentada para el periodo 2026-2030, con recomendaciones orientadas al desarrollo económico y social del país.
En el componente de inclusión financiera, el centro de estudios planteó eliminar desincentivos que, a su juicio, afectan las ventas en línea y otras transferencias digitales. Entre las propuestas más relevantes está el retiro progresivo del 4×1.000, un tributo que grava los movimientos financieros.
LEA TAMBIÉN
Según Anif, el costo fiscal del desmonte sería de 1,1 billones de pesos en el primer año. Sin embargo, la entidad sostiene que la medida tendría efectos positivos en términos de formalización y crecimiento económico.
Para el presidente de Anif, José Ignacio López, este impuesto a las transacciones financieras disuade a muchos colombianos y a muchas empresas de tamaño pequeño a estar en la formalidad y, “por tanto, no hay recaudo, precisamente porque existe ese impuesto”, afirmó
La propuesta contempla una reducción gradual que permita evitar un uso excesivo de efectivo. Foto:iStock
Para Anif, el 4×1.000 es un gravamen “antitécnico” que no está diseñado para gravar la capacidad económica del contribuyente, sino que termina afectando el uso de transferencias en línea y medios de pago digitales.
En ese sentido, la propuesta contempla una reducción gradual que permita evitar un uso excesivo de efectivo y promover la formalidad. La organización argumenta que el impuesto dificulta la formalización de microempresas, lo que a su vez limita la capacidad de recaudo del Estado.
No obstante, López reconoció que eliminar el tributo de manera inmediata no es viable por las restricciones fiscales actuales. “El problema es que en el muy corto plazo va a ser muy difícil realmente reducir esas distorsiones o esas fricciones por el faltante de ingresos”, señaló.
Anif recordó que el 4×1.000 genera alrededor de 16 billones de pesos en ingresos anuales para el Estado, lo que explica la necesidad de un proceso gradual.
Puede preguntar en su banco si usted puede ser exento del impuesto del 4×1000 Foto:iStock
De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el recaudo tributario de 2025 cerró en 296 billones de pesos, por debajo de la meta oficial de 305,4 billones de pesos. La brecha fue de 9,4 billones de pesos.
La mayor parte de los ingresos provino de la retención en la fuente por renta, con 103,61 billones de pesos, equivalentes al 35 por ciento del total. El impuesto a las ventas aportó 64,35 billones de pesos, con una participación de 21,7 por ciento. Los tributos aduaneros sumaron 50,46 billones de pesos, lo que representó el 17,1 por ciento del total.
En cuanto al impuesto a las transacciones financieras (4×1.000), la Dian reportó un aporte de 1,91 billones de pesos durante 2025. Los tributos asociados a la economía interna totalizaron 245,5 billones de pesos, mientras que el comercio exterior sumó 50,47 billones de pesos en el mismo periodo.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

