Tecnologia
Apple: La Ambiciosa Meta de Fusionar Futuros Modos en su Procesador Central
Apple tiene la intención de eventualmente fusionar el módulo módem en sus gadgets dentro del procesador principal, lo que hace que la electrónica sea más efectiva y menos costosa de fabricar, según Bloomberg Mark Gurman.
“Esperaría que esto sucediera en 2028 como muy pronto”, explicó el periodista en su comunicación del boletín. Curiosamente, ese es el mismo año en el que Apple podría comenzar a fabricar su propio módem a medida en los modelos de MacBook con conectividad celular, como había indicado anteriormente Gurman. No obstante, en su informe más reciente, Gurman no hizo referencia a las Macs junto a los módems.
En el pasado, Apple ha considerado la posibilidad de crear MacBooks con capacidades de conectividad celular. De hecho, según los reportes, la empresa pensó en lanzar un MacBook Air con conectividad 3G, pero el antiguo CEO Steve Jobs comentó en 2008 que Apple optó por no hacerlo, ya que consumiría demasiado espacio en la carcasa. Un SoC integrado solucionaría ese inconveniente.
Apple presentó su primer módem personalizado, el C1, en el nuevo iPhone 16E, que la empresa reveló la semana pasada. Según Apple, el C1 es el módem más eficiente y potente que se ha incorporado en un iPhone hasta la fecha. El iphone 16e tiene la mayor duración de batería de un iphone con un diseño de 6.1 pulgadas, y permite hasta 26 horas de reproducción de videos. Apple menciona que el C1 es “solo el inicio”.
Gurman mencionó que Apple ya se encuentra evaluando el llamado módem C2, así como su sucesor, el C3, que se prevé que llegue en 2027, momento en el que Apple espera que “supere las capacidades de los módems de Qualcomm”. Macrumores había informado anteriormente que Apple está probando un módem C2, que se dice que hará su debut en los modelos de iPhone 18 Pro de Apple el próximo año, según Gurman.
Se ha informado que Apple ha estado desarrollando su propio módem desde 2018, con el objetivo de desvincularse del componente de Qualcomm actualmente utilizado en los iPhones. La salida de Apple de los módems de Qualcomm representa un movimiento lógico, dada su turbulenta historia. A pesar de las tensiones recientes, ambas compañías han ampliado recientemente su acuerdo de suministro de módem hasta marzo de 2027, lo que le brinda a Apple el tiempo suficiente para afinar su propia solución.