Colombia
Asesinaron a tiros a una mujer cerca de una estación del MIO, en Cali: es el segundo caso en una semana
Una mujer de 45 años, llamada Ana Milena Mina Riascos, fue asesinada la noche del jueves 12 de febrero, en las proximidades de la estación San Pascual del sistema MÍO, en el centro de Cali.
El crimen sucedió en una de las áreas más pobladas de la ciudad, donde la víctima fue atacada por individuos armados que le dispararon al menos cinco veces mientras caminaba.
Ahora puedes seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Ana Milena Mina Riascos falleció en el lugar. La Policía Metropolitana de Cali indicó que tan pronto la derribaron, los agresores huyeron corriendo.
El coronel Víctor Melo, subcomandante de la Policía de Cali, mencionó que fue “un caso trágico que está siendo abordado por las autoridades y el CTI asumió los procedimientos iniciales”.
La investigación está siendo llevada a cabo por las autoridades, quienes ya manejan imágenes de cámaras de seguridad del área. También buscan testimonios de testigos para reconstruir lo sucedido y esclarecer el caso, con el objetivo de identificar a los culpables.
La Policía Metropolitana de Cali indicó que la víctima tenía antecedentes de tráfico de estupefacientes y violencia.
A pesar de esto, el asesinato generó una fuerte conmoción en la población caleña. La Personería de Cali emitió un comunicado para condenar el ataque y solicitó a los residentes no permitir que la violencia contra las mujeres se convierta en un “paisaje” cotidiano.
Además, expresaron que “lo sucedido en el centro de Cali nos duele y nos indigna. Rechazamos el feminicidio y exigimos respuestas firmes que garanticen una protección real. La seguridad implica también proteger la vida de las mujeres. No podemos acostumbrarnos a la violencia ni guardar silencio”, se indicó en un mensaje en la cuenta de X de la institución distrital.
El asesinato de Mina Riascos es el tercero de mujeres en Cali durante febrero. Los dos casos anteriores ocurrieron en la Galería Santa Helena y el barrio Sucre; este último caso se reportó el 9 de febrero. La víctima de ese incidente tenía un nombre similar: Ana Velasco Riascos.
En la noche del lunes 9 de febrero, Ana Velasco Riascos, de 30 años, fue asesinada por su pareja en un establecimiento comercial en el barrio Sucre, en pleno centro de Cali.
Los informes de la Policía indican que la pareja había estado dos días, desde el domingo 7 de febrero, en ese establecimiento, consumiendo bebidas alcohólicas.
Testigos confirmaron que una discusión fue el catalizador del trágico desenlace. Tras un intercambio de palabras, el hombre sacó un arma de fuego y disparó contra Velasco Riascos. Posteriormente, él se disparó a sí mismo y fue trasladado a un centro médico, donde su condición sigue siendo grave.
La Policía Metropolitana de Cali también reportó que el autor del crimen, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra bajo custodia policial en el hospital donde recibe atención.
El personero Gerardo Mendoza Castrillón calificó el crimen como “una grave violación de los derechos humanos y una inaceptable manifestación de violencia de género, ante la cual el Estado debe actuar con inmediatez y eficacia”.
La Personería de Cali también hizo un llamado urgente a las autoridades para que la investigación avance con celeridad, garantizando justicia para la víctima y la adecuada judicialización del perpetrador.
“Desde esta entidad repudiamos enfáticamente el asesinato de una mujer de 30 años. La violencia contra la mujer no puede ser normalizada ni justificable en ninguna circunstancia, y constituye una grave violación de los derechos humanos. Reiteramos el llamado a intensificar las medidas de prevención, protección y atención integral para las mujeres”, se expuso en las redes sociales de la Personería.
