Colombia
asesino le quitó la vida a su expareja sentimental frente a su hija, menor de edad

Los más recientes casos de feminicidios en Sucre han estado marcados por la sevicia con la que han sido cometidos. En especial, porque se han registrado delante de los hijos menores de edad de las víctimasen un acto demencial que ha horrorizado a la sociedad.
El caso más reciente fue cometido en el municipio de San Onofre, norte del departamento, región marcada por la violencia desde la época del paramilitarismo que tuvo como epicentro a esta población con el bloque Héroes de los Montes de María.
Fue en este municipio, en el corregimiento de Libertad, donde las jóvenes fueron violentadas en su integridad, muchas murieron en esa época, pero las denuncias quedaron guardadas en las casas de las afectadas, por temor de que fueran asesinadas.
Desde entonces esta tierra ha vivido bajo la sombra de acciones que se salen de la ley, con riñas utilizando machetes, asesinatos por ventas de drogas alucinógenas o por vestigio de la presencia de paramilitares, ahora dentro del llamado grupo Clan del Golfo.
Se incluye además la violencia de género, en un municipio donde predomina el machismo y las mujeres son algunas veces, apesar de ser una época donde ellas alzan su voz para defenderse de esos ataques.
LEA TAMBIÉN
Le quita la vida en vía pública delante de su hija
Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado. Foto:Jaiver Nieto Álvarez/ETCE
Januaris del Rosario Rodríguez Julio, de 35 años de edadnatural de San Onofre, se encontró con su pequeña hija en el barrio Las Flores de este municipio y hasta el lugar Llegó su ex compañero sentimental, Censio Licona, con quien tenía tres hijos.
Al parecer la mujer, ama de casa, tenía todo dispuesto para abandonar al municipio e iniciar una nueva vida en Medellín lejos de la situación que vivía con su ex marido.
Allí, en plena vía pública y delante de la niña que había tenido agarrada de la mano, el hombre la hirió con arma blanca en varias partes del cuerpouna de ellas en el cuello que acabaron con la vida de Januaris.
LEA TAMBIÉN

Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado. Foto:Jaiver Nieto Álvarez/ETCE
Una hora antes, al parecer un familiar llamó a Januaris Rodríguez para decirle que le había conseguido el dinero para los pasajes y que se fuera del pueblo, antes de que su ex compañero cumpliera con la promesa de darle muerte.
Así al parecer lo había manifestado el agresor en varios escenarios, en especial en el caserío conocido como ‘Las Palmas’, en jurisdicción del corregimiento de ‘Pita’, zona rural de Tolú (Sucre), donde vivía.
Después de agredir a su ex compañera, el hombre escapó del lugar y se refugió en una casa cercana, donde se agredió con un cuchillo en varias partes del cuerpo.
LEA TAMBIÉN

No es hora de llamar Foto:ArchivoELTIEMPO
Hasta ese sitio llegaron varias unidades de la Policía Nacional, quienes fueron avisados por habitantes del sector y cuando el hombre se agredía fue capturado y trasladado hasta el centro de salud local.
La comunidad alterada intentó ingresar a la ESE local para tomar la justicia por sus manos, pero la Policía Nacional lo impidió.
El hombre permanece en la entidad de salud bajo vigilancia, en espera de que se recupere para iniciar su proceso de judicialización.
LEA TAMBIÉN

Violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
Campaña No Es Hora De Callar contra la violencia a las mujeres. Foto:Mauricio León. Archivo EL TIEMPO
De acuerdo con un informe del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, en Sucre en lo que va del año 2025, se han registrado 1066 acciones de violencia intrafamiliar, de los cuales 17 se han presentado en San Onofre, con un total de 41 en los dos años más recientes.
Con relación a los delitos sexuales, se han presentado en Sucre en el 2025, 359, con cinco casos en San Onofre y 19 en dos años.
El anterior de feminicidio en Sucre ocurrió en el barrio El Palmar de Tolú (Sucre), donde Alberth Antonio Chávez Morelos, albañil de oficio, le dio muerte a su mujer, Saray Helena Díaz Meza, con 15 heridas de arma blanca.
El caso también ocurrió delante de los hijos de la mujer.
En San Onofre hay alerta por lo que pueda hacer la comunidad en contra de Censio Licona, la cual espera en los afueras de la ESE local para tentar contra su vida.
Además, te invitamos a ver nuestro documental:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Francisco Javier Barrios
Correo. Pachoby@gmail.com
X: @barrios_ye2216






