Economia

Así será el intercambio accionario definitivo entre los grupos Argos y Sura, que le pondrá fin al proceso de escisión entre las dos organizaciones

Published

on



Las directivas de los grupos Sura y Argos comunicaron al mercado, a través de la información relevante de la Superintendencia Financiera, cómo será el intercambio definitivo de acciones entre las dos entidades que adelantan un proceso de escisión.

Así, quienes sean accionistas de Grupo Argos en la fecha de corte recibirán 0,235880284767547 acciones de Grupo Sura por cada acción que tengan de Grupo Argos; mientras que los accionistas de Grupo Sura recibirán 0,723395840821982 acciones de Grupo Argos por cada acción que tengan de Grupo Sura.

Como se recuerda, el proceso de escisión entre Sura y Argos inició a finales de 2024, con la firma de un convenio de escisión por absorción entre ambas organizaciones, el cual fue aprobado por sus respectivas asambleas de accionistas en marzo del presente año, con lo cual se marcó un hito importante en el proceso. 

En junio pasado, la Superintendencia Financiera de Colombia le dio el visto bueno a ese mismo proyecto, permitiendo avanzar con la transacción y la focalización del portafolio de Grupo Sura en servicios financieros y el de Argos en los sectores de energía e infraestructura.

Cementos Argos Foto:Cementos Argos

Desde Grupo Argos explicaron que para las fracciones de acciones que les correspondan a los accionistas de cada sociedad escindente, como resultado de aplicar la respectiva tasa de reparto, de acuerdo con el proyecto de escisión aprobado por las asambleas de accionistas, cada sociedad beneficiaria ha previsto un mecanismo que permitirá monetizarlas para luego distribuir entre los accionistas el monto resultante de la venta.

“Una vez se lleven a cabo las escisiones de las dos compañías, Grupo Argos tendrá 732’449.449 acciones suscritas, de las cuales 693’633.929 estarán en circulación”, aclararon en su comunicación a la autoridad del mercado desde Argos, al tiempo que indicaron que una vez realizados los ajustes contables propios del proceso, el valor nominal por acción del grupo será de 75 pesos, con lo cual el capital autorizado de la sociedad será de 75.000 millones de pesos. 

Imágenes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).  Foto:Mauricio Moreno

En cuanto al valor de la acción y la capitalización bursátil que tendrá Grupo Sura, una vez quede concluida la operación de escisión, desde la organización sus directivas informaron al mercado que tendrá 514’554.854 acciones suscritas, de las cuales 327’705.908 estarán en circulación. 

Así mismo, el capital autorizado de Grupo Sura será de 112.500 millones de pesos, dividido en 530’489.386 acciones de valor nominal de 212,0683 cada una.

El Proyecto de Escisión prevé que, una vez completadas las operaciones de intercambio de acciones, Grupo Argos dejará de ser accionista de Grupo Sura y viceversa, eliminando la participación cruzada y simplificando la estructura de control. Cementos Argos, por su parte, quedará como subsidiaria directa de Grupo Argos dentro de la estrategia de concentración en infraestructura y materiales de construcción, mientras que Grupo Sura mantendrá su foco en servicios financieros y aseguradores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil