Colombia
Benedetti desató polémica por vincular la clasificación al mundial con la política de izquierda: “No apoye la muerte”

Un mensaje polémico del ministro del Interior, Armando Benedetti, generó una ola de reacciones en redes sociales al relacionar la clasificación de Colombia a mundiales con la política de izquierda, provocando controversia e incoherencias en su afirmación.
En un video compartido en su cuenta de X, Benedetti sugirió que, para que los colombianos pudieran ver a la selección nacional en otro Mundial, era necesario apoyar a la izquierda.
Ahora puedes seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Colombia está en el grupo K y quiero dar un dato que no es broma ni trivial. Siempre que el presidente ha sido conservador o de derecha, nunca hemos ido al mundial,” expresó el ministro en su post.
“Para demostrar, la primera vez que clasificamos fue a Chile 62, bajo el mandato de Alberto Lleras Camargo; la segunda vez fue al Mundial de Italia 90, con Virgilio Barco; al finalizar la presidencia de Gaviria, clasificamos a USA 94; y después, con Samper, fuimos a Francia 98,” comentó Benedetti.
Continuó con su razonamiento: “Con Santos, Brasil 2014, Rusia 2018. Con el gobierno de Petro, clasificamos nuevamente. Si deseas que Colombia regrese al Mundial, no apoyes la muerte.”
Las declaraciones del ministro fueron vistas como un intento de establecer un vínculo directo entre las administraciones de izquierda y los éxitos deportivos de la selección nacional, una perspectiva que muchos consideran errónea, particularmente al considerar los antecedentes históricos de Colombia en las clasificaciones a mundiales.
Aunque Benedetti no estableció claramente su lógica, su conexión entre los gobiernos de izquierda y las clasificaciones fue el eje de su mensaje. Para él, la victoria en la clasificación estaba implícitamente asociada a las políticas progresistas, una declaración que fue cuestionada debido a las inconsistencias en los hechos.
Es importante destacar, como mencionó un analista político, que la relación entre los gobiernos y las clasificaciones a mundiales carece de fundamentos directos. La clasificación a un mundial se determina a través de un proceso que inicia años antes del evento, y no es una consecuencia inmediata de la gestión del presidente en el poder.
De hecho, es sabido que los clasificatorios para el Mundial de 2026 comenzaron mucho antes de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia; sin embargo, Benedetti sugirió un supuesto patrón donde, según él, la izquierda siempre logró la clasificación.
Es relevante mencionar que la historia de las clasificaciones colombianas incluye una combinación de gobiernos de diversas tendencias políticas.
- Chile 1962 – la selección clasificó durante el mandato de Guillermo León Valencia Muñoz
- Italia 1990 – la selección clasificó durante el mandato de Virgilio Barco
- Estados Unidos 1994 – la selección clasificó bajo la presidencia de César Gaviria
- Francia 1998 – la selección clasificó durante el mandato de Ernesto Samper
- Brasil 2014 – la selección clasificó bajo la presidencia de Juan Manuel Santos
- Rusia 2018 – la selección clasificó también bajo la presidencia de Juan Manuel Santos
Por lo tanto, la afirmación de Benedetti de que la izquierda sería la única responsable de las clasificaciones de Colombia al mundial es incoherente, dado que estos logros también ocurrieron durante gobiernos de derecha y liberales.
Es importante señalar que el Gobierno de Gustavo Petro es el primero en la historia de Colombia liderado por un político de izquierda; lo que implica que, según lo que sostiene el ministro, nunca hubo un mandato de izquierda en el pasado. De hecho, la mayoría de los gobiernos en el país han sido de ideología de derecha.
Los usuarios cuestionaron la afirmación del ministro y pidieron coherencia en sus declaraciones. Algunos calificaron el discurso de Benedetti como “populista”, argumentando que intentaba politizar un evento deportivo tan significativo como la clasificación al mundial. Otros, incluso, acusaron al ministro de crear una división artificial entre los colombianos, utilizando una narrativa política sin base en la realidad.







