Colombia
Bocagrade y Castillogrande y Crespo están incluidos

En las últimas horas fue capturado alias ‘el paisa’ un joven que la semana anterior, a plena luz del día, ingresó a un centro médico en el exclusivo sector de Bocagrande y con arma en mano le arrebató una pulsera y una cadena de oro a un hombre.
Todo el asalto quedó registrado en vídeo. Al delincuente lo esperaba un cómplice en moto y ambos hombre escaparon. A pocas cuadras, en la Base Naval de Bocagrande, ese mismo día se llevaba a cabo un consejo de seguridad presidido por el Ministro de la Defensa Nacional.
Según las autoridades de la ciudad, la motocicleta con parrillero es el principal vehículo para la ejecución de hechos criminales como sicariato, atracos y distribución de drogas.
LEA TAMBIÉN
El llamado de las autoridades es que los motorizados respetan la norma. Foto:Prensa Policia
Para enfrentar a este flagelo, el Distrito ratificó el Decreto 2161 con la cual restringe el acompañante o parrillero de sexo masculino en motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos.es 10 zonas de alta densidad comercial, turística y residencial, buscando contener la ola de homicidios por encargo que utiliza la motocicleta como vehículo predilecto para la comisión de crímenes de alto impacto.
El recién expedido Decreto 2161 del 24 de octubre de 2025 esta prohibición se extiende por un año máscon el objetivo primordial de desactivar la principal herramienta logística del sicariato y el crimen en la capital de Bolívar.
La medida, aunque polémica, es una respuesta directa al fenómeno persistente de los crímenes por encargodonde la motocicleta, por su versatilidad y capacidad de escape, se ha convertido en el arma más eficiente para los criminales.
Cartagena, al igual que muchas capitales costeras, lucha contra la inseguridad generada por los ajustes de cuentas y homicidios selectivos, casi todos cometidos por dos individuos a bordo de una moto.
LEA TAMBIÉN

Estas son respuesta a los compromisos adquiridos en los consejos de seguridad en los barrios y obedecen a la necesidad de proteger la vida y la integridad de todas las medidas cartageneros. Buscamos que la movilidad y la convivencia vayan de la mano con la seguridad”, señaló Hernández
Bruno Hernández, secretario de interior de Cartagena
El contexto del sicariato en la Heroica
playas de bocagrande en cartagena Foto:John Montaño/EL TIEMPO
El sicariato en Cartagena no es un delito aislado; es la manifestación de una guerra soterrada entre estructuras criminales —principalmente por el control de rutas de microtráfico y extorsión— que ha disparado los índices de homicidio en años recientes. El modus operandi es casi siempre el mismo: el conductor mantiene la motocicleta encendida mientras el parrillero, a menudo usando casco para dificultar la identificación, ejecuta el crimen con precisión quirúrgica y huye en cuestión de segundos.
La velocidad y la capacidad de evadir el tráfico que ofrecen las motocicletas las hacen ideales para este tipo de ataque criminal, especialmente en barrios con calles estrechas o de alta congestión.
El parrillero hombre, por su parte, es estadísticamente el perfil que más frecuentemente ejecuta el delito, lo que ha justificado la focalización de la restricción.
LEA TAMBIÉN

Zonas ciegas: el mapa de la restricción
El nuevo Decreto se focaliza en diez barrios específicos, que han sido definidos como puntos neurálgicos de la vida económica y social de Cartagena. Estos hijo:
• Bocagrande
• Castillogrande
• El Laguito
•Manga
• Cabrero
• Crespo
• Pie de la Popa
• El Bosque
•Alto Bosque
• El Recreo
La selección de estas zonas no es casual.
LEA TAMBIÉN

Bocagrande, Castillogrande y El Laguito son los sectores de mayor concentración turística y residencial. de alto valor donde los motociclistas asaltan en busca de relojes de alta gama y joyas de valor. Manga y Pie de la Popa son áreas residenciales históricas y centros de negocios. Crespo, Cabrero. y la zona del Bosque son importantes corredores comerciales y de alto flujo.
Al restringir la movilidad de parrilleros hombres en estos diez barrios, la administración distrital busca proteger la seguridad del turismo internacional, de los comerciantes y de los residentesquienes son a menudo blancos de hurtos o extorsiones facilitadas por este medio.
El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández, reafirmó la importancia de la medida, enmarcándola dentro de un compromiso más amplio con la ciudadanía. “Estas medidas son respuesta a los compromisos adquiridos en los consejos de seguridad en los barrios y obedecen a la necesidad de proteger la vida y la integridad de todos los cartageneros. Buscamos que la movilidad y la convivencia vayan de la mano con la seguridad”, señaló Hernández.
LEA TAMBIÉN

Debate entre seguridad y movilidad
La restricción de parrillero buscaría disminuir la inseguridad en la ciudad. Foto:Alcaldía.
Si bien la extensión de la restricción es aplaudida por residentes y comerciantes de las zonas más afectadas por la criminalidad, genera un debate constante entre los motociclistas y los defensores del derecho a la libre movilidad.
La medida, que se sustenta en las facultades del Alcalde para preservar el orden público y la seguridad ciudadana (artículo 315 de la Constitución Política y Ley 1551 de 2012), obliga a millas de trabajadores, mensajeros y ciudadanos honestos que utilizan la motocicleta como único medio de transporte y sustento económico, a reorganizar sus vidas. Muchos motociclistas argumentan que la medida los criminaliza por el simple hecho de compartir su medio de transporte con un familiar, amigo o colega de trabajo del mismo sexo.
La expectativa es que, al limitar la operatividad de las bandas criminales en estas zonas de alta visibilidad, se logra una reducción significativa en la tasa de homicidios por sicariato.
El Decreto ratifica la necesidad de una articulación permanente entre la Policía Metropolitana, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y demás autoridades para garantizar el cumplimiento y la efectividad de la medida, recordando a la ciudadanía que su colaboración es esencial para el éxito de esta estrategia integral de seguridad.
La seguridad en Cartagena, una ciudad con desafíos complejos, se sigue jugando, por ahora, en el control del tráfico sobre dos ruedas.
Además, te invitamos a ver nuestro documental:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
cartagena






