Connect with us

Economia

Cada mexicano debe 151,000 pesos en 2026; la deuda pública en 5 gráficas

Published

on



“A diferencia de los indicadores anteriores, que muestran cierta estabilización, la deuda per cápita seguiría aumentando hacia 2031”, sentencia el investigador.

La llegada de la Cuarta Transformación al gobierno ha representado una reconfiguración en el origen de los financiamientos, con la meta de que la deuda en pesos represente como máximo, el 80% del total. Lo que significa un escudo ante altas variaciones por tipo de cambio.

En 2018, el último año de la administración a cargo de Enrique Peña Nieto, la deuda interna representó el 63.5% del total; al cierre de 2024, el último a cargo de Andrés Manuel López Obrador fue de 74.9%, y al cierre de 2025, el primero a cargo de Claudia Sheinbaum, reportó 77.6%.

El costo por intereses

Por el total de la deuda pública se pagan intereses cada año, en 2025 representó el 3.7% del PIB, poco más del doble de los registrado en 2008, cuando alcanzó el 1.8% del PIB.

En particular, desde 2015, este costo ha superado el gasto federal en educación pública, precisa el CIEP.

El costo financiero de la deuda, es mayor al gasto de inversión física, por 541,000 millones de pesos, esta es la distancia más alta de la que tiene registro Hacienda.

Respecto a esta diferencia, Roberto Ballinez, de HR Ratings, explica que se dio por distintos factores, como el cierre del gobierno anterior y el término de obras emblemáticas; no obstante, se prevé que el costo de la deuda pueda bajar por menores tasas de interés y un peso más apreciado frente al dólar.

Hacienda detalla que los 18.7 billones de pesos que conjunta el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Pública equivalen a 2.3 veces todos los ingresos que llegaron al erario en 2025, y a dos veces todo el gasto público.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM