Colombia
Carlos Lehder, los traumas tecnológicos y su renuncia a pelear por sus propiedades: “Prefiero vender libros”
El influencer colombiano Mauricio Gómez, conocido como La Liendra, realizó una entrevista con el exnarcotraficante Carlos Lehder, quien pasó 33 años en prisión en Estados Unidos y lleva casi dos años en Colombia.
Uno de los temas discutidos fue la sorpresa que sintió el nativo de Armenia al descubrir la tecnología del siglo XXI, a la que tuvo acceso recién en 2020.
Ahora puedes seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Un oficial de inmigración, de forma muy seria, me entregó un teléfono y me dijo: ‘Mira, tu hija te mandó este teléfono’, pero yo nunca había tocado uno; no sabía lo que era. Él lo encendió, y vi a mi hija en la pantalla del teléfono.”
Lehder recordó que antes de su arresto no existían los teléfonos inteligentes y que la única forma de comunicarse era a través de los teléfonos fijos.
“Había que marcar y hablar, no había teléfonos inteligentes como los de hoy. Esa sorpresa abarcaba todo, incluso las computadoras. El complejo del prisionero es que no llevas uniforme, pero en tu mente sientes que todos alrededor saben que eres diferente.”
El fundador del cartel de Medellín compartió que perdió todos sus bienes tras ser extraditado a Estados Unidos.
“Generalmente, cuando uno es extraditado, es complicado defender sus propiedades; así que el gobierno confiscó todos los inmuebles, aunque no había leyes de confiscación en ese momento. El gobierno las congeló y bloqueó cualquier cambio de propietario; no se podían vender.”
Aunque afirmó que eran más de 15 propiedades valiosas, Lehder señaló que no tiene intención de recuperarlas.
“Mis propiedades y las de mi familia, que no tenían ningún vínculo con mi actividad, fueron confiscadas. En realidad, evito cualquier procedimiento que implique confrontar al Gobierno por propiedades que fueron mías. Prefiero vender libros que vender cocaína.”
A pesar de la diferencia en su poder adquisitivo actual en comparación con los años 80, Carlos Lehder dejó claro que no desea regresar a la vida del crimen.
“Los libros dan más felicidad que la cocaína; la cocaína trae prisión, sufrimiento, persecución y mala reputación. Te aseguro que cuando comencé en el negocio de la cocaína, era todo distinto. Hoy en día, las agencias son muy sofisticadas, y quien se meta en este negocio está arriesgando todo.”
Sobre su vínculo con el cartel de Medellín, el colombo-alemán recordó que no tuvo lazo afectivo con ellos, especialmente con Pablo Escobar.
“Lo conocí durante muchos años. Desde el principio te digo que no me socializaba con él; nunca conoció a mi familia. Era un hombre con muchas facetas y se convirtió en un monstruo que causó grandes daños terroristas. También creo que la extradición contribuyó a su locura. Por eso solía decir que prefería morir en Colombia que estar en una prisión de Estados Unidos. Si no existiera la extradición, ¿habría lanzado Pablo Escobar la guerra? Posiblemente no.”
El nativo de Armenia afirmó que lo único que puede confirmar sobre las decisiones de Pablo Escobar es que la propuesta de pagar la deuda externa de Colombia fue elaborada por los abogados del antioqueño.
“Reunió a unos abogados en Panamá y ellos redactaron la propuesta de paz que Pablo envió al presidente Belisario Betancur; en ella, por especulación, plantearon que ofrecía pagar la deuda externa de Colombia. La carta proponía entre muchas cosas, pagar dicha deuda. Era una oferta extravagante, pero no creo que esa idea proviniera de Pablo.”
