Colombia
cayeron ‘Checho’, ‘Chinga’, ‘Burro’ y ‘Orejas’, por presunto microtráfico en Valle
Son cuatro hombres a quienes les dicen ‘Checho’, ‘Chinga’, ‘Burro’ y ‘Orejas’.
De acuerdo con la Policía de Cali, fueron capturados en operativos contra el microtráfico en los barrios Puerto Isaac y San Fernando del municipio de Yumbo, vecino de la capital vallecaucana y que hace parte del área metropolitana.
LEA TAMBIÉN
Se les atribuye vender, presuntamente, 6.000 dosis de estupefacientes mensuales que les representaba ingresos criminales superiores a los 30 millones de pesos.
Dos de los capturados en Yumbo. Foto:Policia Metropolitana de Cali
“La acción de las autoridades permitió la incautación de al menos 2.300 dosis de alucinógenos, 3.200 bolsas y envolturas para distribución, 23 cartuchos de diferentes calibres y un proveedor para fusil”, dice un informe de la Policía.
LEA TAMBIÉN
“En el barrio Puerto Isaac, los presuntos delincuentes se habían apoderado de un inmueble en la parte alta de este sector, desde donde estarían coordinando el expendio de sustancias estupefacientes e intimidaciones a los habitantes que se oponían a su actuar criminal”, informó la Policía Metropolitana de Cali.
Por su parte, en el sector de San Fernando estarían afectados la tranquilidad de niños, niñas y adolescentes con actividades de narcomenudeo en parques, entornos escolares y espacios recreativos-deportivos.
LEA TAMBIÉN
67 capturados en un fin de semana
El pasado fin de semana, del puente festivo del 13 de octubre, la Policía Metropolitana de Cali capturó en flagrancia a 10 personas que, presuntamente, pertenecen al grupo de delincuencia común organizado llamada ‘Calle caliente’. Este es un grupo que se dedica al tráfico local de estupefacientes en la comuna 11, en el centro de la capital vallecaucana.
Nueva banda capturada en Cali. Foto:Policia Metropolitana de Cali
Con estos capturados se contabilizó un total de 67 detenidos por los operativos de todo el fin de semana, incluyendo el lunes festivo del 13 de octubre, de acuerdo con la Policía.
El comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, general de brigada Henry Yesid Bello, dijo que en la acción operativa se realizaron seis diligencias de allanamiento que también permitieron la incautación de ocho dispositivos celulares, 1.300 dosis de estupefacientes y drogas. sintéticas, además de 15 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor y elementos para la dosificación de alucinógenos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentran a la espera de que les sea definida su situación judicial por tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.
Nueva banda capturada en Cali. Foto:Policia Metropolitana de Cali
Las autoridades comenzarán actuando de manera frontal contra este flagelo que afecta los entornos escolares, parques y espacios deportivos de Cali, aseguró el oficial Bello.
“Gracias a la ciudadanía en un trabajo conjunto con nuestra Fiscalía, hemos desarticulado una estructura criminal que se dedicaba al tráfico de armas de fuego y de sustancias psicoactivas. Se materializaron seis diligencias de allanamiento y registro, lo que permitió la captura de 10 presuntos delincuentes que se dedicaban a comercializar sustancias psicoactivas”, dijo el general.
“En el sector de la comuna 11, la incautación de ocho equipos de teléfono móvil, más de 1.300 dosis de estupefacientes. De igual forma, la incautación de 15 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor, elementos para dosificar y un efectivo. El agradecimiento a todos los ciudadanos, los que nos permite dar estos resultados contundentes contra ese motor dinamizador que es el narcotráfico. Es de resaltar que esos delincuentes fueron cobijados con medida de aseguramiento por un juez de la República de Colombia”, reiteró el alto oficial.
“Se registraron 67 capturas y una incautación muy importante de estupefacientes con cientos de dosis incautadas, pero también un trabajo técnico y de controles en toda la ciudad en la recuperación de 11 motocicletas”, resaltó el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, en cuanto al balance de la operatividad de todo el fin de semana.
“Quiero destacar el trabajo integral de todas las capacidades de nuestra Policía Metropolitana en intervenciones en las comunas 12, 15 y 18, que también ha permitido controles de inspecciones y vigilancia de establecimientos de comercio, presencia efectiva de nuestra Fuerza Pública y mucho. trabajo comunitario”, escribió el funcionario.
Entre tanto, en la autopista Suroriental de Cali, a la altura de la carrera 48, la Policía Nacional, en articulación con el Gaula Militar, incautó el fin de semana, entre el 11 y el 13 de octubre pasados, 100.000 gramos de marihuana que eran transportados en un vehículo particular.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Trump presenta pacto con Egipto, Catar y Turquía. Foto: