Colombia
Cierre temporal del Portal Américas y la estación Biblioteca Tintal por obras del Metro

Durante el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, los usuarios del sistema TransMilenio deberá tener en cuenta importantes novedades operativas debido al cierre temporal del Portal Américas y la estación Biblioteca Tintalubicados en la localidad de Kennedy. La suspensión del servicio comenzará a las 10:00 de la noche del sábado y se extenderá hasta las 5:00 de la madrugada del lunes festivo, como parte de los trabajos de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Mientras duren las obras, los servicios alimentadores que habitualmente llegan al Portal Américas operarán de manera transitoria desde la estación Banderas. Las rutas no omitirán ni modificarán sus paradas, pero sí tendrán pasos para garantizar la movilidad en el sector. Por su parte, la ruta F23 prestará servicio hasta la estación Banderas, mientras que las rutas troncales 5, F32 y F60 lo harán hasta la estación Transversal 86, donde realizarán el retorno.
Movilidad Bogotá Foto:Alcaldía de Bogotá
De igual forma, las rutas E32, A60 y RF5 Calle 22 funcionarán desde Transversal 86 y no operarán en las estaciones Patio Bonito ni Biblioteca Tintal. En cuanto a la ruta TransMiZonal 9-1 Bosa La Libertad, esta trasladará su operación al Portal Sur durante todo el fin de semana.
El sistema también ofrece alternativas de movilidad a través de las rutas TransMiZonal que operan desde los paraderos del sector, permitiendo conectar el occidente de Bogotá con los distintos puntos cardinales de la ciudad. Entre los servicios que tendrán desvíos y paradas provisionales cercanas al Portal Américas se encuentran los DG208, CG137, CG147, GA535, GA518, 927, 787A, GK527, GA532, GH530, GC509, GL508 y CG157.
TransMilenio recomienda a los usuarios planear sus viajes con anticipación y recargar previamente su tarjeta tullave, preferiblemente de manera digital. Las recargas pueden realizarse desde la aplicación Maas con un valor mínimo de 10.000 pesos, y activarse en los puntos habilitados en las estaciones, en los validadores de los autobuses zonales o directamente desde el celular por tecnología NFC. Si la activación se hace en puntos físicos, es necesario esperar al menos 30 minutos para que la transacción se registre en el sistema central.
Durante los trabajos, un equipo de atención en vía acompañará a los usuarios para guiarlos hacia los paraderos y estaciones alternas. Este grupo está conformado por anfitriones del Sistema, personal de Recaudo Bogotá, vigilancia privada, funcionarios de las secretarías de Seguridad y Movilidad, así como colaboradores sociales y de la Empresa Metro de Bogotá.
Finalmente, TransMilenio recordó que los más de cuatro millones de usuarios pueden consultar los horarios, rutas y paraderos en su página web oficial, planear sus viajes a través de la aplicación TransMi App y mantenerse informados sobre las novedades operativas en tiempo real a través del canal de WhatsApp del sistema.
CAROL MALAVER
SUBEDITOR BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com







