Connect with us

Economia

Colombia sella un acuerdo histórico con Saab para adquirir 17 aviones cazas Gripen

Published

on


El mandatario colombiano, Gustavo Petro, .anunció que su Administración formalizó un convenio por 16,5 billones de pesos (aproximadamente 4.387 millones de dólares). 

con la firma sueca Saab para la compra de 17 aeronaves Gripen que sustituirán la antigua flota de aviones israelíes Kfir con los que cuenta la nación.

Este instante es monumental para los colombianos y colombianas, se está formalizando el acuerdo por 16,5 billones de pesos entre el Ministerio de Defensa de Colombia y la empresa Saab de Suecia para la compra de 17 nuevas aeronaves Gripen“, declaró el líder durante la Celebración de los 106 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en Cali (suroeste). Petro aseguró que los cazas poseen “superioridad aérea con la tecnología más avanzada” y permitirán al país reforzar “la seguridad y defensa“, aunque no mencionó plazos para la entrega de las aeronaves. 

Tendrán un impacto en responsabilidad social y ambiental en asuntos de energía, agua y salud. Espero que representen una innovación total y una modernidad en el desarrollo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana“, subrayó el presidente. El pasado julio, el mandatario afirmó que implementaría una transformación en la estrategia de defensa del país que incluye diversificar los proveedores de armamento militar, al advertir que “los que eran aliados antes ya no lo son“, en una aparente alusión a la tensión con Estados Unidos y a la ruptura de relaciones con Israel por la guerra en Gaza. 

Petro planteó que esa transición tendrá dos etapas: una inicial de compras a diferentes países, como la compra de cazas suecos Gripen, y una segunda que persigue fortalecer la producción local para que Colombia sea “propietaria de sus propias armas“. Por esa razón, su Gobierno anunció en abril que había elegido a Saab para el suministro de cazas Gripen que sustituirán la antigua flota de aviones Kfir adquiridos de segunda mano en la década del 80.

Entre las opciones para renovar la flotilla de cazas de la FAC estaban los F-16 de la estadounidense Lockheed Martin y los Dassault Rafale, de Francia, pero Colombia decidió por los Gripen de Saab, de la misma manera que lo hizo Brasil hace algunos años. 

Desde diciembre de 2022, Petro ya había expresado su deseo de substituir los Kfir porque estaban próximos a cumplir su vida útil y, en aquel entonces, consideraba que “era un riesgo abordar esos aparatos“. El mes pasado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, firmaron un pacto de intenciones para la adquisición por parte de Kiev de hasta 150 cazas Jas Gripen. 

EFE.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM