Economia
Colombia llegó al peor nivel de deuda bruta de la historia
Saldos
A su vez, el saldo de TES de largo plazo se ubicó en el máximo de los últimos tres años, situándose en $ 662,3 billones constantes de 2025, frente a un promedio de $545,8 billones.
Sin embargo, Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia en Alianza Valores y Fiduciaria, explicó en un análisis, que el deterioro del riesgo país se gestó antes de diciembre. “El presidente tiene la visión de que, al no pasar la ley de financiamiento, se genera una crisis que se logra superar con la emergencia económica. Sin embargo, en realidad, el riesgo país se dispara antes de diciembre”.
En la misma línea, José Ignacio López, presidente de Anif, señaló a los Medios, que las tasas vienen en aumento desde comienzos de 2024, “en la medida en que el Gobierno ha insistido en mantener altos niveles de gasto público”.
El encarecimiento del crédito público ocurre en un contexto de fuertes vencimientos de deuda. La Contraloría General de la República advirtió que este año se concentran cancelaciones de bonos globales y TES por cerca de $89,6 billones.
Además, la CGR conoce que el vencimiento de abonos para este año alcanza una cifra de casi $90 billones, monto que no tiene precedentes en las series históricas recientes y que incluso supera los niveles observados durante la pandemia. A ello se suman intereses y servicio integral de la deuda, que elevan la cifra total muy por encima de $90 billones.
Por otro lado, dentro de los puntos importantes es que en 2026 también se vencen aproximadamente $57 billones en Títulos de Corto Plazo, TCO, tras un canje o refinanciación por $5,4 billones.
Emisiones
La estrategia reciente del Ministerio de Hacienda ha incrementado la participación de emisiones de corto plazo: en 2025, cerca de 46% de las subastas correspondieron a estos papeles, frente a un promedio de 30% entre 2015 y 2020. En una de las últimas subastas se emitieron $900.000 millones en TCO a una tasa de 12,683%, lo que evidencia que, pese al apetito inversionista, el financiamiento se está realizando a costos más elevados.
Por otra parte, un informe del Banco de Bogotá conocido por este Diario, asegura que en 2025 se alcanzó una emisión récord de $111 billones en TES, apoyada en canjes de TCO por deuda de largo plazo. Solo esa estrategia generó una oferta adicional cercana a $16,4 billones. Incluso, en diciembre se realizó la primera colocación directa de TES a una entidad privada, por $23 billones a Pimco, con una tasa promedio de 13,15%, casi 40 puntos básicos por encima de la negociación del día anterior.
