Colombia
Colombia: se registró un temblor de magnitud 4.0 en Santander
Un sismo de magnitud 4.0 ocurrió el 14 de febrero en el municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander, según lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El fenómeno terrestre comenzó a las 06:21 (hora local) y tuvo una profundidad de 156 kilómetros, con una latitud de 6.893490314 y longitud de -73.02906799.
Es importante señalar que los datos proporcionados por el SGC son preliminares y podrían experimentar cambios o actualizaciones, tanto en la magnitud como en la localización precisa del evento.
En Colombia, la intensidad de los sismos se mide utilizando la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), comenzando con la intensidad 2, caracterizada como “apenas percibido” por un reducido número de personas en reposo; el nivel 3 se clasifica como “perceptible ligeramente”, donde algunos objetos pueden oscilar.
Un sismo se considera de intensidad 4 cuando es “ampliamente percibido” por numerosas personas dentro de edificaciones y por pocas afuera, haciendo que ventanas, puertas y platos vibran. En la intensidad 5, “fuerte”, los pequeños objetos se desplazan, hay un movimiento de puertas o ventanas y se pueden observar fisuras leves en edificaciones.
La intensidad de 6 se traduce en “daños leves”, algunos individuos pueden perder equilibrio; ciertos objetos pueden caer y varias construcciones exhiben daños menores. En el nivel 7, se registra “daños moderados”, donde muebles pesados pueden moverse y muchas estructuras presentan fisuras, así como posibles caídas de revestimientos.
Para intensidades superiores a 7, se produce un “daño severo”: en estos eventos sísmicos, muchas personas tienen dificultades para mantenerse en pie; objetos pesados caen; y edificaciones antiguas y frágiles pueden llegar a colapsar.
Colombia, considerada un país de alto riesgo sísmico, se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que alberga el 75% de los volcanes del planeta y donde aproximadamente el 80% de los temblores más intensos a nivel global tienen lugar.
También conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, este cinturón se extiende a través de territorios montañosos en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, luego gira en las Islas Aleutianas y desciende por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Colombia, el país se encuentra en dos áreas de subducción significativas, ya que tiene la placa de Nazca y la plataforma Sudamericana, que también interacciona con la placa del Caribe, lo que provoca movimientos sísmicos constantes.
Debido a esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los más propensos a temblores; en este último se encuentra el municipio de Los Santos, considerado la segunda zona más sísmica del mundo.
Ecuador-Colombia de 1868
Se registraron dos sismos en la frontera de Ecuador y Colombia el 15 y 16 de agosto de 1868, con magnitudes de 6.3 y 6.7, siendo este último el más devastador, con casi un minuto de movimiento.
El primero ocurrió en las localidades de El Ángel y La Concepción; mientras que el segundo dejó la ciudad ecuatoriana de Ibarra completamente arrasada. Se estima que este fenómeno causó alrededor de 70 mil víctimas, contabilizando muertos y heridos en ambos países.
Terremoto de Cúcuta de 1875
Conocido como el Terremoto de los Andes, este movimiento telúrico se produjo el 18 de mayo de 1875, con una magnitud de entre 7.5 y 8.5 en Cúcuta, repercutiendo también en el estado venezolano de Táchira.
Aunque algunos estiman que el número de víctimas fue de 3 mil, se recuperaron 461 cuerpos en la zona afectada de Colombia. De este sismo también surgieron aguas termales en áreas hoy llamadas “Agua Hedionda”, “El Tampaco” y “Aguas Calientes”.
Sismo y tsunami de 1906
Un sismo de magnitud 8.8 sacudió la provincia de Esmeralda en Ecuador, límite con Colombia, el 31 de enero. Este evento generó un tsunami que provocó mil 500 muertes. De acuerdo al SGC, las olas alcanzaron los cinco metros de altura, afectando la región colombiana de Tumaco.
Terremoto de Páez de 1994
El terremoto tuvo lugar en las faldas de la Cordillera Central de los Andes del Cauca, en el suroeste de Colombia, el 6 de junio de 1994. Con una magnitud de 6.4, dejó alrededor de 800 personas fallecidas, afectando principalmente a los habitantes cerca del río Páez. Este es considerado el segundo más mortal en la historia del país.
Eje Cafetero de 1999
Catalogado como el terremoto más devastador en la historia reciente de Colombia, este evento impactó los departamentos de Quindío y Risaralda, provocando más de mil muertes.
El fenómeno ocurrió el 25 de enero de 1999, con una magnitud de 6.2. Varios hospitales resultaron afectados y los recursos para afrontar la emergencia fueron escasos. El sismo dejó cuatro mil heridos y cerca de 500 personas desaparecidas.
Alrededor de ocho mil fincas cafeteras se vieron completamente o parcialmente destruidas, y 13 mil estructuras de diversas empresas e industrias resultaron dañadas.
