Economia
Colombia será la sede oficial del Consejo Internacional del Café 2027, el evento más importante del sector cafetero a nivel mundial

Colombia será la sede del Consejo Internacional del Café (CIC) en el año 2027, la cumbre que reúne a los 75 Estados miembros de la Organización Internacional del Café (OIC). El anuncio oficial se realizó durante la celebración del 140° Consejo Internacional del Café, realizado en San Pedro Sula, Honduras, del 13 al 17 de octubre de 2025.
La elección de Colombia fue destacada durante la sesión plenaria del CIC, donde se reconoció el liderazgo del país en sostenibilidad, innovación y la calidad del café; valores que han posicionado al país como un referente global en la producción de café arábica de alta calidad.
El gerente Germán Bahamón con representantes del comité directivo del Comité Nacional de Cafeteros. Foto: Federación Nacional de Cafeteros
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, y la directora ejecutiva de la OIC, Vanusia Nogueira, anunciaron la elección de Colombia como sede. Nogueira destacó: “En el 2027 vamos a estar en Colombia con nuestras reuniones de la OIC. El consejo será en Colombia”. Bahamón, por su parte, subrayó la relevancia del evento al afirmar que “en los 100 años de la Federación Nacional de Cafeteros, irá la Organización Internacional del Café a nuestro país”.
La designación de Colombia como sede coincide con la conmemoración del centenario de la FNC, una institución clave en el desarrollo del sector cafetero. “En nombre de los cafeteros de Colombia, agradecemos la confianza depositada en nuestro país para ser sede de esta importante cita internacional, que coincide con el centenario de la Federación Nacional de Cafeteros”, declaró Bahamón. Añadió que el evento “será una oportunidad para mostrar al mundo la fortaleza, la sostenibilidad y la calidad de nuestro café y de nuestra gente”.
La elección se produjo durante la sesión plenaria del Consejo, un espacio que reúne a los 75 países miembros de la OIC. En este foro, Bahamón reafirmó que “Colombia es sinónimo de confiabilidad y certeza” y destacó que el café es “motor de la recuperación económica”. El directivo presentó datos concretos sobre la situación productiva del país, señalando que “Colombia registra la mejor producción en 33 años”, un logro que atribuyó a la calidad, la innovación y las variedades desarrolladas por el centro de investigación Cenicafé y la FNC, lo cual ha permitido desarrollar nuevas variedades, implementar prácticas sostenibles y fortalecer los vínculos con los mercados internacionales.
“Colombia atraviesa uno de los mejores momentos productivos de las últimas tres décadas”. Foto: Federación Nacional de Cafeteros
El gerente general de la FNC resaltó que la visión de futuro del gremio cafetero colombiano se centra en “bajar costos, aumentar productividad y conectar al caficultor con el consumidor, consolidando a Colombia como origen de calidad”. Reiteró, además, el “compromiso de seguir trabajando junto a la OIC y los países productores por una caficultura más sostenible y competitiva”.
Como parte de su intervención, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros realizó un anunció con gran entusiasmo: en el 2027, coincidiendo con la celebración del Consejo Internacional del Café (CIC), y el centenario de la FNC, Cenicafé lanzará una nueva variedad de café Arábica. Este desarrollo es el resultado de “30 años de investigación de Cenicafé” y estará adaptado específicamente para zonas por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar. Esta innovación tiene el potencial de ampliar significativamente las áreas de cultivo en el país y generar nuevas oportunidades económicas para miles de familias cafeteras.
La asamblea en Honduras sirvió como escenario para fortalecer la diplomacia cafetera. Foto: Federación Nacional de Cafeteros
La asamblea en Honduras sirvió como escenario para fortalecer la diplomacia cafetera. El gerente general de la FNC sostuvo una reunión bilateral con la presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento. Durante el encuentro, abordaron temas estratégicos para la región, como el desarrollo del sector, la construcción de resiliencia frente al cambio climático y el papel del café como motor económico y social en América Latina.
El Consejo Internacional del Café, que se celebrará en Colombia en 2027, representa el escenario de diálogo y cooperación más importante a nivel global para la industria. El evento servirá no solo para exhibir los avances del sector cafetero colombiano en materia de sostenibilidad e innovación, sino también para facilitar el intercambio de conocimientos, promover prácticas comerciales más justas y definir las estrategias colectivas que darán forma al futuro del café en el mundo.