Colombia
¿Cómo cayó alias la Gorda, presunto disidente del frente ’57 Yair Bermúdez’ que solía moverse por municipios de Quindío y del norte y centro de Valle?
Tropas del Batallón de Montaña N° 5 capturaron a alias la Gorda, en zona rural de Tuluá, en el Valle del Cauca. Este batallón tiene presencia en el departamento del Quindío y sus acciones han sido dirigidas contra el grupo armado organizado frente residual ’57 Yair Bermúdez’.
LEA TAMBIÉN
Por eso, los soldados pudieron ubicar con la Policía Valle a la escurridiza mujer que se ocultaba en el centro del departamento.
El operativo
Tuluá, Valle del Cauca. Foto:archivo particular
De acuerdo con la Tercera Brigada, luego de meses de seguimiento, a través de integración de inteligencia Ejercito, Sipol y Gaula de la Policía del Valle del Cauca, se efectuó la judicialización de esta mujer para posteriormente realizar labores de allanamiento en una vivienda ubicada en la vereda Iberia del corregimiento La Marina, de Tuluá.
LEA TAMBIÉN

Los cargos
Al momento de registrar el inmueble donde la mujer fue hallada, los uniformados encontraron 78 cartuchos calibre 5.56, 5 estopines, un proveedor para fusil, una granada de MGL, un camuflado pixelado tipo camaleón, material de intendencia y panfletos de índole extorsivo alusivos a disidencia ’57’, facción del frente ‘Adán Izquierdo’. También tenía una agenda con perfilamiento de fincas para el cobro de cuotas extorsivas.
Cayó alias la Gorda en Tuluá, centro del Valle. Foto:Tercera Brigada del Ejército
“Alias la Gorda, al parecer, tendría una trayectoria criminal de dos años, con incidencia criminal en zona rural de los municipios de Tuluá, Bugalagrande y Sevilla, en el Valle del Cauca, y en Génova, Quindío. Esta mujer sería la encargada de elaborar, imprimir y distribuir apología criminal de la estructura, entre estos, panfletos extorsivos intimidatorios a campesinos y ganaderos”, informó en la Tercera Brigada.
Asimismo, desempeñaría funciones logísticas relacionadas con el abastecimiento de víveres, ocultamiento de material de intendencia y bélico de la estructura, coordinación de reuniones estratégicas con cabecillas e integrantes del grupo, con los que se movilizaría por la zona de injerencia.
Esta persona fue dejada a disposición de la autoridad competente, que le imputó cargos por los presuntos delitos de fabricación, tráfico o puerta de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares, proselitismo, apología criminal y constreñimiento a la población civil.
“Con este resultado, la Octava Brigada y la Policía Nacional lograron afectar la incursión extorsiva del grupo armado organizado en el departamento del Quindío y Valle del Cauca. Por ende, la intención de posicionar la red de apoyo al terrorismo, responsable de perfilar a las víctimas, a quienes realizan cobros de dinero de manera ilegal e intimidación, con el fin de ejercer presión”, indicaron en el Ejército.
El operativo se llevó a cabo en zonas críticas y espacios públicos de Tuluá Foto:Gobernación del Valle del Cauca
Captura de ‘la Gorda’ fue dentro de la ‘Megatoma de Tuluá’ con la Policía
Fue en Tuluá donde la Fuerza Pública realizó operativos desde las 3:30 de la mañana del 12 de febrero, con el nombre de ‘Megatoma’ en este municipio.
Según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la comandante de la Policía del departamento, general de brigada Sandra Liliana Rodríguez, esta fue una estrategia para impactar estructuras delictivas asociadas al microtráfico, la extorsión y el sicariato en el centro del departamento.
El operativo se llevó a cabo en zonas críticas y espacios públicos de Tuluá Foto:Gobernación del Valle del Cauca
“El saldo arrojó 21 allanamientos, 70 personas capturadas, cinco armas de fuego incautadas, tres toneladas de marihuana, 49 celulares, 13 automóviles recuperados”, dijo la mandataria.
Este megatoma incluyó la captura de alias la Gorda.
La gobernadora agregó que también fue capturado alias Pipo, quien al parecer es el dinamizador de unos homicidios que se registraron en Andalucía, Bugalagrande y Tuluá.
El operativo se llevó a cabo en zonas críticas y espacios públicos de Tuluá Foto:Gobernación del Valle del Cauca
“Con estos megatomas estamos haciendo un trabajo intensivo para generar resultados a favor de los vallecaucanos, porque seguimos con las botas puestas por la seguridad”, puntualizó Toro.
En la operación participaron más de 400 uniformados del GOES, Sijín, Gaula, Setra, Emcar y Gucar de la Policía Nacional, así como unidades del Ejército Nacional. Además, se realizaron sobrevuelos de vigilancia con el sistema Raptor de la Gobernación del Valle del Cauca y la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de drones.
“La megatoma nos han permitido desarticular estructuras criminales que han estado afectando la tranquilidad de los vallecaucanos, pero también generar percepción de seguridad, acercarnos a los ciudadanos y gracias a la información brindada por los ciudadanos, poder proporcionar golpe certeros y ubicar objetivos de alto valor de estructuras criminales que hacen daño a todos los vallecaucanos”, detalló el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Guillermo Londoño.
Por su parte, el general Rodríguez aseguró: “Las personas detenidas, deberán responder por los delitos de homicidio, tráfico y comercialización de estupefacientes, porte ilegal, de armas, de fuego, hurto, extorsión y comercialización de autopartes. Estaremos haciendo esta Mega Toma en la ciudad de Buga y posteriormente en el norte del Valle en municipios como Cartago y Roldanillo”.
De manera paralela, mediante acciones preventivas de control, se verificaron 3.318 antecedentes a personas, 3.241 antecedentes a vehículos y 939 IMEI de equipos móviles. Asimismo, se impusieron 423 comparandos por comportamientos contrarios a la convivencia.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Consulta más noticias
Será el próximo martes 17 de febrero.
Foto:
