Economia
¿Cómo se comportó el gasto de los hogares colombianos en el primer mes del 2026?
El gasto de los hogares en Colombia inició 2026 con señales de desaceleración, aunque mantiene crecimiento anual. De acuerdo con el informe de Gastometría de Raddar, en enero el gasto real aumentó 2,54 por ciento.
El documento señala que, en enero de 2026, el gasto de los hogares fue de 101,01 billones de pesos, mientras que en enero de 2025 se ubicó en 93,5 billones, lo que representa un crecimiento en términos corrientes de 8,03 por ciento. Según el reporte, este resultado refleja un cambio de tendencia y un crecimiento que se acerca al promedio de los últimos años.
LEA TAMBIÉN
Raddar explica que enero suele ser un mes más moderado porque llega después de diciembre, cuando hay primas, promociones y compras debido a la temporada decembrina. Por eso, los hogares tienden a gastar menos y a recomponer su dinero.
El enero más débil de los últimos años
El estudio señaló que en enero de 2026, “el gasto de los hogares se mantiene en terreno positivo en la comparación interanual, reflejando el ajuste gradual que se acumuló a lo largo del año en un contexto de menor tasa de desempleo, mayor dinamismo en fuentes de financiación como el crédito y las remesas, y una mejora en la confianza del consumidor“.
El gasto de diciembre, rezagos laborales y menor confianza explican la caída de enero. Foto:HERNANDO HERRERA ESTRADA

La colocación crediticia —que incluye tarjeta de crédito, consumo de libre destinación e hipotecario— registró un crecimiento anual de 20,1 por ciento, impulsado principalmente por la tarjeta de crédito, que aumentó 22,3 por ciento. Este comportamiento contribuye a sostener el gasto, especialmente en periodos de menor liquidez.
LEA TAMBIÉN

“En la dinámica intermensual se observa una contracción más marcada frente a diciembre, configurando el enero más débil de los últimos años”. Este comportamiento podría estar asociado, de acuerdo con el análsisi, al fuerte nivel de gasto registrado en diciembre, lo que habría reducido el ingreso disponible para el inicio del año.
Actividades y rubros que impulsan el gasto
A comienzos de año, Raddar indica que el gasto se concentra en actividades asociadas a viajes y regreso a clases. Entre los rubros que impulsan la dinámica aparecen transporte, alojamiento, comidas fuera del hogar y el regreso a clases que activa la demanda de útiles escolares, uniformes y otros gastos relacionados.
Empleo, crédito y remesas sostienen el gasto pese a la contracción mensual de enero, según Raddar. Foto:iStock
De acuerdo con Raddar, “Esto sugiere que, pese a las presiones sobre la capacidad de compra, las condiciones económicas podrían seguir sosteniendo el crecimiento del gasto en el corto plazo”.
Por otro lado, Raddar indica que enero suele reflejar ciertos rezagos en el mercado laboral debido a cierres de contratos y ajustes estacionales en la contratación, “lo que puede aplazar o disminuir la recepción de ingresos en el mes”. En línea con este mayor ajuste, el estudio indica que la confianza del consumidor también mostró una leve caída, impulsada “por una percepción más pesimista sobre las condiciones económicas actuales”.
LEA TAMBIÉN

Gasto en ingresos bajos, medios y altos
El salario mínimo real vigente, por su parte, mostró un aumento anual de la capacidad de compra de 16,8 por ciento. No obstante, el informe advierte que los ingresos por ocupado registraron una variación negativa de 4,3 por ciento, lo que limita la expansión del consumo.
En los hogares de ingresos bajos y medios, el estudio sostiene que el gasto muestra mayor prioridad en la categoría de ‘gastos varios’ en enero de 2026, donde destacan productos como bebidas alcohólicas, tabaco o cigarrillos, además de artículos de aseo y cuidado personal.
Hogares de ingresos bajos y medios priorizaron gastos varios, como aseo, tabaco y bebidas. Foto:Archivo EL TIEMPO
En contraste, en los hogares de ingresos altos la salud gana más relevancia. Raddar lo asocia a una mayor demanda de aseguramiento privado y a decisiones de gasto vinculadas a la presión del sistema de salud. La vivienda, por su parte, mantiene un comportamiento similar entre todos los niveles de ingreso. El análisis señala que se trata de “un componente más estable y poco flexible en el corto plazo”, por lo que su peso dentro del gasto cambia poco.
LEA TAMBIÉN

Otros rubros muestran ajustes después de la temporada de fin de año. Vestuario y calzado, por ejemplo, desaceleran tras el desempeño observado en diciembre, lo que coincide con el patrón estacional del consumo.
¿Cuáles son las preocupaciones de los hogares?
Además de los cambios en la estructura del gasto, el reporte destaca la preocupación de los hogares respecto a la seguridad, la violencia y la movilidad. Raddar indica que la seguridad y la violencia son los principales factores que preocupan a los encuestados “a causa del aumento de la criminalidad en las ciudades”. Esta percepción también termina impactando, según el informe, en la intención de compra, porque muchas personas “limitan sus desplazamientos y su gasto en determinadas zonas por miedo e inseguridad”.
La seguridad y la violencia son los principales factores que preocupan a los hogares. Foto:Senado
Ahora bien, al comparar los cambios de diciembre a enero, se observa que la movilidad gana terreno entre las problemáticas que más preocupan, impulsada por varios factores: el aumento del pasaje de transporte público, que impacta directamente a los hogares de ingresos bajos y medios, las mayores dificultades de desplazamiento asociadas a trayectos más largos, congestión y afectaciones por las obras del metro, así como las mejoras viales y la temporada de lluvias que afectan los desplazamientos, elementos que también terminan afectando a los hogares de ingresos altos. Además, esta situación no solo afecta a las personas, también tiene efectos sobre el transporte logístico y los tiempos de entrega.
LEA TAMBIÉN

Por su parte, Raddar indica que el desempleo pierde relevancia a inicios de año, “posiblemente asociado a la reducción de la tasa de desempleo, apoyada por la recuperación del empleo tanto formal como informal”.
La inflación, por su parte, continúa siendo un indicador con señales de alerta, considerando que más del 40 por ciento de los productos incluidos en la canasta mantienen variaciones por encima de su promedio observado entre 2016 y 2019. Esto sugiere que, como indica el reporte, aún existe un margen amplio de persistencia inflacionaria, lo que dificulta una convergencia rápida hacia el rango meta establecido por el Banco de la República.
LEA TAMBIÉN

