Colombia

Dos comisarios tratan de tranquilizar a eurodiputados sobre el acuerdo con Mercosur

Published

on

Bruselas, 30 de enero (EFECOM).- Los comisarios de Agricultura, Christophe Hansen, y de Comercio, Maros Sefcovic, intentaron este jueves calmar a eurodiputados de diferentes grupos políticos sobre las preocupaciones que el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur plantea al sector agrícola.

Ambos sostuvieron que, con el acuerdo, “no se está sacrificando” al sector agrícola y defendieron la relevancia geopolítica que este tipo de asociación con países latinoamericanos tiene para los Veintisiete.

Hansen y Sefcovic respondieron en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara a las inquietudes de los parlamentarios, las cuales se centraron principalmente en el impacto de las futuras importaciones en ciertos productos y la ausencia de cláusulas espejo que impidan la entrada a la UE de alimentos que no cumplan con los mismos estándares de calidad y seguridad que los comunitarios.

Hansen comentó que, una vez que el acuerdo comience a aplicarse, la Comisión Europea monitorizará “de cerca” la situación en los mercados europeos y subrayó que Bruselas cuenta con “herramientas” para intervenir ante posibles “repercusiones negativas” para los agricultores o áreas rurales si fuese necesario.

Respecto a la futura importación de alimentos que puedan contener residuos de productos fitosanitarios prohibidos en la UE, el comisario explicó que es un tema que “deben observarse en profundidad”.

Aunque esos productos no representen una “amenaza sanitaria”, el comisario argumentó que es necesario “trabajar en la reciprocidad”, aunque prefirió no referirse a cláusulas “espejo”, un tema que complicó las negociaciones entre las partes.

“Rechazo la afirmación de que se ha sacrificado al sector agrícola. No es cierto”, declaró por su parte el comisario de Comercio.

Sefcovic reiteró que la UE necesita “amigos en estos momentos tan difíciles” y que “este acuerdo, que está tan bien equilibrado, ayudará” en ese sentido.

Asimismo, destacó las ventajas que traerá para productos europeos, como el vino, el aceite de oliva, los lácteos o las bebidas alcohólicas, la eliminación de los aranceles que actualmente los gravan.

Los dos comisarios también mencionaron las salvaguardias incluidas en el acuerdo para proteger el sector agrícola en caso de incrementos de importaciones que causen o puedan causar perjuicios graves, además de que la Comisión Europea planea crear un fondo de compensación para el sector agrícola.

Una vez ratificado y en vigor, el acuerdo eliminaría los aranceles que los países del Mercosur aplican actualmente a coches, maquinaria, tecnología de información y comunicaciones, textiles, chocolate y vino, entre otros productos europeos.

No obstante, la principal preocupación de los países europeos que se oponen al acuerdo es el posible impacto que la eliminación de los aranceles a las importaciones agrícolas del Mercosur tendría en la UE. EFECOM




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil