Deportes
expertos del ciclismo de Europa hacen sorpresivas revelaciones sobre sus opciones en la lucha por el título
El equipo Ineos está listo para afrontar un nuevo reto: la Vuelta a España, y esta vez Egan Bernal estará al frente del grupo y en busca del único título de una ‘grande’ que le hace falta en su palmarés.
Bernal hará su tercera Vuelta tras el sexto puesto en 2021 y el 55 en 2023, en una nueva etapa de su carrera deportiva y en busca de ganar la general, una apuesta que no está fácil, pero que no es imposible. Ya ganó el Tour de Francia en el 2019 y el Giro del 2021, solo le falta en su hoja de vida la Vuelta y está en ella para cumplir ese objetivo.
Egan Bernal corre su tercera Vuelta a España y quiere el título, pues es la única ‘grande’ que no ha ganado
“Es la última grande que me falta y la quiero ganar”, ha dicho en reiteradas ocasiones el pedalista de 28 años.
Viene de ser séptimo en el Giro, en una decorosa actuación y tras ser protagonista en la montaña, en la que se destacó. La tercera semana se vino abajo, pero conservó ese puesto en el top 10 de una carrera que como el Giro se hace bien complicado en la parte final.
Egan Bernal y Santiago Buitrago Foto:AFP
Este año comenzó de la mejor manera con los dos oros en el nacional de ruta: en la contrarreloj y en la prueba de fondo. Fue a Europa, estuvo en la Clásica Jaén, pero se cayó y se fracturó la clavícula derecha, por lo que su preparación para el Giro tuvo alternaciones.
Luego, volvió y fue séptimo en la Vuelta a Cataluña y llegó al Giro en una forma buen, no la ideal, prueba en la que respondió.
Egan Bernal en la Vuelta a España 2025 Foto:AFP
No hay duda de que Bernal es el corredor referente del ciclismo colombiano en estos años y en la Vuelta a España lo quiere confirmar. Viene de terminar en la sexta casilla en la Vuelta Burgos.
El corredor cundinamarqués estará respaldado durante las tres semanas por Magnus Sheffield, Filippo Ganna, Bob Jungels, Michal Kwiatkowski, Victor Langellotti, Brandon Rivera y Ben Turner.
Las verdadera opciones de Egan Bernal en la Vuelta a España
Lo que ilusiona con Bernal para esta Vuelta a España es que este año ha estado en seis competencias, solo se ha retirado en una, pero en las demás ha terminado en el top 10 de la clasificación general.
Egan Bernal en la Vuelta a España 2025 Foto:EFE
“La expectativa estaba centrada en que tuviéramos a Tadej Pogacar y a Jonas Vingegaard, pero el corredor esloveno dijo que no venía, pero eso le da más emoción, pues la carrera está más abierta y hay cupo para la lucha de otros corredores como Bernal”, le dijo a EL TIEMPO Pedro Delgado, campeón de la carrera en 1985, 1989 y del Tour de Francia de 1988.
“Creo que Vingegaard es el que se lleva todas las apuestas. Viene de correr el Tour, fue segundo y es la máxima estrella. El danés puede ajustar en su calendario la Vuelta, no lo veo tan complicado, aunque tiene rivales fuertes como Juan Ayuso, João Almeida y el mismo Egan”, contó el ahora comentarista de ciclismo.
Delgado advierte que con Egan la Vuelta gana en emoción y pondera que el corredor del Ineos pedalee en busca de la victoria tras su terrible accidente del 2022.
Egan Bernal Foto:EFE
“Eso de Bernal es algo inmenso. Estuvo muy mal tras el accidente y ya se le ve peleando contra los mejores. El Giro que hizo fue muy bueno, terminó de séptimo y espero que en la Vuelta lo haga mejor”, contó.
Pedro Delgado señala que Bernal es el indicado para mover la carrera en la montaña y lo ve cerca de los mejores.
“Bernal es uno de los señalados para hacer revolcón en la Vuelta, pues así lo hizo en el Giro y en las carreras en las que ha estado y esta vez no será la excepción. Será un protagonista de primer orden y el corredor clave en la montaña, creo que puede terminar en el podio”, sentenció.
Egan Bernal Foto:EFE
Bartoli fue mucho más allá y aunque el italiano coincide en que Vingegaard es el gran favorito ve a un Bernal con opciones de ganar la carrera.
“Estoy en la Vuelta y hay un buen ambiente por los corredores que están y por Bernal, que puede pelear al título de la carrera. No es personal, es cuestión de conocimiento y de ver que este año ha estado fuerte”, precisó el ganador de la Lieja en 1997 y 1998.
“Creo que tiene todas las posibilidades para lograr el título al término de la carrera. Es un gran escalador, pero tiene que estar muy pendiente de los movimientos para no gastar mucho”, precisó Bartoli, campeón del Giro de Lombardía en 2002 y 2003.
Caída de Egan Bernal Foto:EFE
El excorredor italiano señala que si por alguna circunstancia a Bernal no le alcanza para ganar la Vuelta es seguro que terminará en el podio.
“Subir al podio está a su alcance. Es que es un corredor de clase, inteligente y muy fuerte en la montaña y esta Vuelta eso sí que tiene, subidas duras”, precisó.
Egan Bernal Foto:AFP
Gárate es el técnico del Education Eassy-Post, un equipo que viene a la Vuelta renovado, con un Esteban Chaves que lidera el grupo de jóvenes.
El orientador español señala que la carrera está abierta, que si bien Vingegaard es el llamado a dominar, pues no está Pogacar, que es el que no deja nada a los demás.
“Condiciona cuando hay corredores como Vingegaard, pero cuando está con Pogacar es más complicado, porque se ponen a pelear para sacar sus ventajas. Jonas es el favorito, no hay dudas, pues viene del Tour, con ritmo, pero hay otros como Bernal que se lo puede poner difícil”, precisó Gárate.
“Ayuso y Almeida, los del UAE, son fuertes, pero Jonas está por encima de ellos; ante eso, preveo que puede haber oportunidades para los demás, entre ellos para Bernal”, declaró.
Los 10 finales en alto de la Vuelta a España favorecen a Egan Bernal
Que la carrera este año tenga 10 finales en alto, pues dice a las claras que los corredores más beneficiados serán los escaladores y en ese lote Gárate mete a Egan Bernal.
“Es una Vuelta que se le puede dar bien a él. No tiene llegadas explosivas y eso le viene. Por lo que veo, desde mi distancia, le va mejor en puertos de 20 minutos para arriba y puede hacer una muy buena Vuelta”, precisó.
Egan Bernal Foto:EFE
Gárate confesó que no le gusta decir en qué puesto terminará algún corredor y en este caso sobre el tema Egan se abstuvo, pero sí confirmó que el equipo vino a ayudarle a ganar.
“Ineos hará una buena crono por equipos, eso le va a poner en una posición buena tras la etapa cinco y le obliga a dar mucho de sí mismos, pero Egan puede estar adelante, en la pelea”, declaró.