Colombia
Ejército incautó marihuana que iría camino a Bogotá, se capturó a alias ‘Junior’ y otras operaciones

Dos hombres fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, ante una incautación de marihuana de más de 200 kilogramos que informó el Ejército este 30 de octubre. A su vez, el miércoles fue capturado en Isnos alias ‘Junior’presunto implicado en el atentado terrorista a la Escuela de Policía Santander en 2019, donde murieron 22 cadetes, y el jueves se confirmó la captura de un sujeto por transportar cinco kilos de pasta base de coca.
LEA TAMBIÉN
Incautación de marihuana
El Ejército presentó la mercancía incautada. Foto:cortesia
Según información de la Novena Brigada, Las tropas del Batallón de Alta Montaña detuvieron a una camioneta Chevrolet Blazer que movilizaba un cargamento de droga oculta. Los hechos ocurrieron en la vereda El Viso, Ruta I-45, en jurisdicción del municipio de Campoalegre.
La operación logró “un importante resultado contra el narcotráfico al incautar 260 kilogramos de marihuana tipo creepy”según el Ejército. Al verificar el interior del vehículo, los soldados “observaron 52 paquetes distribuidos en los asientos”.
El Ejército presentó la mercancía incautada junto con la camioneta detenida. Foto:cortesia
El Ejército señaló que el resultado representa un golpe “significativo” a las estructuras del narcotráfico, al impedir la distribución de cerca de 520.000 dosis personales. El valor de la droga sería de aproximadamente “208 millones de pesos en el mercado nacional y más de 1560 millones de pesos en el exterior, cifras que reflejan la magnitud de la afectación a las finanzas ilícitas de estas redes criminales.”, según lo señalado.
el coronel henry herrera arenascomandante de la Novena Brigada, afirmó que la operación contribuye a “alejar a nuestros niños, niñas y adolescentes de este delito e infierno del narcotráfico”, y que el Ejército seguirá “fortaleciendo controles en los corredores viales y de movilidad en las zonas rurales del departamento”, reafirmando “su compromiso con la seguridad, la legalidad y la tranquilidad de los huilenses.
LEA TAMBIÉN

Captura de alias ‘Junior’
La Policía capturó a alias ‘Junior’ Foto:REDES SOCIALES
Seis años después del atentado a la Escuela General Francisco de Paula Santander se efectuó la captura de Pedro Pablo Poveda, alias ‘Junior’quien sería integrante del Eln y un presunto implicado en los hechos violentos.
La captura, que tuvo lugar en el municipio de Isnos, fue presentación por el general de brigada William Oswaldo Rincón Zambrano, director de la Policía, a través de su cuenta de X: “en una operación conjunta con la Fiscalía, en Isnos, Huila, fue capturado alias ‘Junior’, integrante del ELN y presunto partícipe del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander en 2019, donde perdieron la vida 22 de nuestros cadetes”. Hasta el momento, la Policía no ha brindado más detalles al respecto.
LEA TAMBIÉN

Incautación de coca
Fueron incautados cinco kilogramos de pasta base de coca Foto:cortesia
De acuerdo con información de la Novena Brigada, tropas del Batallón de Infantería N° 27 Magdalena, con apoyo de la Policía, lograron la captura en flagrancia de un individuo que transportaba cinco kilogramos de pasta base de coca en una motocicleta.. El material valdría aproximadamente 15 millones de pesos.
Los hechos se concretaron en la vereda El Cedro, en Pitalito, durante un puesto instalado en el sector de la base militar El Cable. Los soldados “.al realizar una inspección del vehículo detectaron una caleta en la que hallaron nueve paquetes con pasta base de coca“. El sujeto fue puesto a disposición de la autoridad competente y deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación o puerta de estupefacientes.
LEA TAMBIÉN

Incautación de efectivo
Se encontraron 35 paquetes que contenían la suma de dinero, según el Ejército Foto:cortesia
El lunes 27 de octubre fueron capturadas en flagrancia tres personas en Pitalito. Allí, de acuerdo con información de la Novena Brigada del Ejército, se incautaron más de 1.000 millones de pesos que se transportaban de manera oculta en un vehículo particularque según el Ejército pertenecerían a las disidencias de los ‘Comandos de Frontera’.
Los capturados “no lograron justificar la procedencia del dinero, configurándose así la presunta actividad ilícitaCon este resultado “se estaría neutralizando una importante fuente de recursos que al parecer tenía como destino fortalecer las economías del grupo armado organizado residual Comandos de Frontera”, aseguró el coronel Herrera Arenas.
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO







