Economia
“Amcham revela que el 13% de la canasta agrícola colombiana escapa al arancel del 10% hacia EE. UU.: Urge nuevas negociaciones”
La líder de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, comentó sobre la decisión que realizó el Gobierno de Estados Unidos de suprimir el impuesto del 10% a mercancías como el café y el banano y afirmó que el país debe continuar negociando para que sean eliminadas otras tarifas.
“Una gran oportunidad, sin embargo, hay deberes pendientes. La anulación del arancel recíproco del 10% deja libre al 13% de la canasta agro (US$1.882,3 millones). Sumando petróleo y oro, el 64% de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos queda sin ese cargo. Falta negociar el restante”, expresó Lacouture.
De acuerdo con lo explicado por Amcham, la cifra de US$1.882,3 millones corresponde a las exportaciones agrícolas de Colombia hacia Estados Unidos entre enero y agosto de 2025, según datos del Dane.

Por otra parte, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, el tercer productor global de café, también celebró el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de suprimir los impuestos a ese producto y agradeció haber “comprendido la necesidad de resguardar al consumidor estadounidense y al productor local”.
“Esta es una noticia de gran relevancia para el sector cafetero mundial y, específicamente, para Colombia”, expresó en X el presidente de la FNC, Germán Bahamón.
Bahamón añadió que “este resultado confirma la relevancia de sostener relaciones directas, serias y permanentes con los actores primordiales del mercado internacional” y reiteró el compromiso del gremio de “seguir fortaleciendo” los lazos con Estados Unidos y con regiones como Medio Oriente y Europa para “proteger la competitividad de Colombia”.

“Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos y a los senadores que nos escucharon con atención, atendieron nuestro análisis técnico y entendieron la necesidad de proteger al consumidor estadounidense y al productor local”, añadió.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva para anular los aranceles sobre una amplia categoría de productos, incluyendo el café, la carne de res y frutas tropicales, en un esfuerzo por aliviar la presión sobre los costos de los alimentos en Estados Unidos.
