Economia
El Consejo de Estado en Colombia suspende el aumento de un 23% en el salario mínimo de forma provisional
El Consejo de Estado de Colombia ha ordenado la suspensión provisional del decreto que establecía un aumento del salario mínimo del 23%. Esta decisión obliga al Gobierno de Gustavo Petro a expedir, en los siguientes ocho días, un nuevo decreto transitorio que determine el incremento del salario mínimo para 2026 y su valor total correspondiente.
Se trata de una medida provisional que no implica un pronunciamiento definitivo sobre la legalidad del acto, asunto que será resuelto en la sentencia
Este decreto transitorio estará vigente hasta que el Consejo tome una decisión final. Durante este tiempo, el Gobierno deberá aplicar los criterios legales y constitucionales vigentes, tales como la meta de inflación establecida por la Junta Directiva del Banco de la República, la productividad certificada, la inflación real del año anterior, el crecimiento del PIB, y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
El nuevo decreto debe ser respaldado por una fundamentación económica que explique detalladamente la valoración aplicada a cada criterio, incluida su cuantificación y ponderación. Asimismo, es necesario un análisis del contexto económico basado en fuentes y certificaciones oficiales. Los efectos de la suspensión del decreto 1469 de 2025 solo se harán efectivos una vez que se publique el nuevo decreto transitorio.
El presidente de Colombia anunció el pasado 30 de diciembre un incremento del 23,78% en el salario mínimo para 2026, una de las alzas más significativas en los últimos años. Sin embargo, esta medida ha sido criticada por el Consejo Gremial Nacional y la agencia calificadora Fitch Ratings. Estos organismos han expresado su preocupación indicando que el aumento podría elevar «la tasa de política monetaria», lo cual «podría afectar el crecimiento» económico del país.
