Economia
El decreto transitorio mantendrá el salario mínimo vital, pero se necesitarían más de 8 días para expedirlo
El presidente Gustavo Petro informó este domingo 15 de febrero a través de una alocución que se necesitarán más días de los ocho que ordenó el Consejo de Estado para expedir un decreto provisional con el alza del salario mínimo.
Esto, luego de que el tribunal ordenara suspender provisionalmente el decreto que fijaba el aumento del estipendio en
23.7%.
El Consejo de Estado dio un plazo máximo de ocho días para que el Ejecutivo fijara el decreto transitorio, mientras se estudiaba la decisión definitiva.
“Se necesitarían más días. el nuevo decreto va a mantener un salario vital con los nuevos estudios, con las realidades económicas que sustenten que no nos equivocamos, pero que puede modificarse el salario vital decretado en las nuevas realidades económicas“, informó el jefe de Estado.
Asimismo, explicó que la decisión de incrementar en un 23.7 % el salario fue técnica y que esta no ha generado repercusiones negativas.
“Todos los datos indican que no es cierto lo que venían pregonando ciertos sectores del gran capital especulativo de este país, en el sentido de que el salario vital iba a desatar una oleada de alza de precios y que iba a desatar un desempleo mayúsculo“, agregó el mandatario nacional.

Finalmente, dijo que no estaba de acuerdo con la decisión tomada por los magistrados, y añadió que estaba dispuesto a dialogar por el salario mínimo y las otras reformas sociales que ha venido impulsando su administración, pero que se encuentran estancadas en el Congreso.
En este sentido, el Presidente convocó una comisión de concertación para a este lunes 16 de febrero.
“Le he pedido públicamente al movimiento sindical y al empresariado de colombia que se aproveche esta reunión de concertación porque quiero abrir el diálogo, Haremos el decreto transitorio, ojalá con el resultado de una concertación, pero manteniendo en claro que a partir del decreto presidencial del 31 de diciembre del año pasado, en Colombia rige un salario vital“, manifestó el mandatario.
Asimismo, recordó la convocatoria que le hizo a sus seguidores para salir a las calles el próximo jueves 19 de febrero, con el argumento de defender el salario mínimo.

Culpó al Banrep
Por otro lado, el Presidente de Colombia atribuyó los datos inflacionarios que tuvo el país durante el primer mes del 2026 a la decisión del Banco de la República de aumentar la tasa de interés en 100 puntos básicos.
“Tenemos los datos del mes de enero (inflación). Creció apenas 0,25% los precios y no debido al salario, sino debido, entre otras, al alza de la tasa de interés. Pero nada tiene que ver con el salario vital“, zanjó Petro.

Sobre esto, el Banco de la República usó como argumentó la inflación para ubicar la tasa de interés de política monetaria a 10,25%. La decisión que tomó el Emisor, fue el pasado 30 de enero.
Germán Ávila, ministro de Hacienda y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República Foto:Banco de la República
“Vamos a ver los datos de la inflación de febrero e intentan cortar el decreto antes de que se muestren los datos, porque simplemente no quieren que la población colombiana se de cuenta que el salario vital nada tiene que ver con la inflación“, concluyó.
BRAYAN SILVA HERNÁNDEZ
Periodista PORTAFOLIO
