Colombia
Israel ataca estratégicamente bastión de Hezbollah en el sur del Líbano.
El Ejército israelí informó este domingo que realizó bombardeos en una instalación del grupo terrorista Hezbollah, la cual contenía “lanzadores de cohetes y armamento”, en la parte sur del Líbano.
“Recientemente, el Ejército llevó a cabo un ataque selectivo fundamentado en información de inteligencia operativa contra un sitio militar que almacenaba lanzadores de cohetes y armamento en el territorio libanés, donde se identificó actividad de Hezbollah”, indica el comunicado emitido por las Fuerzas de Defensa, que sostiene que representaban “una amenaza inminente”.
“Las acciones de la agrupación terrorista Hezbollah vulneran los acuerdos entre Israel y Líbano”, añade el comunicado.
“Se ejecutó un ataque aéreo contra varios lanzadores de cohetes que representan un riesgo inminente para los civiles israelíes en el sur de Líbano“, dijo el ejército israelí.
La noche del sábado, las Fuerzas de Defensa bombardearon la región limítrofe entre Líbano y Siria (este), afirmando que su finalidad era detener la entrada de armamento por parte del grupo terrorista en Líbano.
La agencia de noticias estatal libanesa, NNA, reportó este domingo que aviones de combate israelíes atacaron la zona entre Qlaileh y Samaiyeh, en el distrito de Tiro, además de otro ataque aéreo en los alrededores de la ciudad de Ansar, sin proporcionar más detalles.
El alto el fuego entre Israel y Hezbollah fue implementado el 27 de noviembre del año pasado, con una duración inicial de 60 días, que requería el retiro simultáneo de las fuerzas israelíes del sur de Líbano.
Sin embargo, este calendario fue extendido hasta el 18 de febrero debido a las acusaciones entre las partes por no cumplir con el pacto y por demoras en su ejecución.
El texto estipulaba la retirada del ejército israelí de todas las áreas ocupadas en el sur de Líbano y su reemplazo por las Fuerzas Armadas libanesas, además de implicar un reagrupamiento de Hezbollah al norte del río Litani, a aproximadamente 30 kilómetros de la frontera con Israel.
No obstante, el Gobierno israelí manifestó que mantendría su presencia militar en cinco colinas del sur de Líbano para monitorear la actividad de Hezbollah y evitar cualquier ataque potencial, lo cual fue rechazado por Líbano y las Naciones Unidas.
Decenas de miles de personas se congregaron en un estadio de Beirut el domingo por la mañana para rendir homenaje al ex líder del grupo terrorista Hezbollah, casi cinco meses después de que fue eliminado en un ataque aéreo israelí en un suburbio del sur de la capital libanesa.
Hassan Nasrallah pereció como resultado de una operación de la fuerza aérea israelí, que lanzó más de 80 bombas sobre el principal centro de operaciones del grupo terrorista libanés. Su muerte fue un duro golpe para la organización apoyada por el régimen iraní.
Nasrallah dirigió el grupo terrorista durante más de 30 años y fue uno de sus cofundadores. Logró una gran influencia entre las organizaciones extremistas que son financiadas y promovidas por Teherán.
(Con información de EFE, AP y AFP)