Colombia
El paso a paso del crimen del estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, tras fiesta de Halloween en Bogotá

el 31 de octubreuna celebración de Halloween en el norte de Bogotá terminó en tragedia. Jaime Esteban Moreno Jaramilloestudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes, fue brutalmente golpeado por un grupo de personas a la salida de una discoteca. Horas después, Falleció en el Hospital Simón Bolívar por un traumatismo craneoencefálico severo.
LEA TAMBIÉN
Estudiante de Los Andes murió tras golpiza en fiesta de Halloween en Bogotá. Foto:archivo particular
Las autoridades informaron que durante la madrugada de los hechos fueron capturados Juan Carlos Suárez Ortiz, Kaleidymar Paola Fernández Sulbarán y Bertha Parra Torres.
“Estas tres personas, las cuales son capturadas posteriormente, no registran antecedentes penales. Se produce una riña como tal entre ellos”, señaló el comandante de Barrios Unidos.
La Fiscalía abrió investigación por homicidio y legalizó la captura de Suárez Ortizmientras las dos mujeres quedaron en libertad por falta de pruebas.
¿Quién es Juan Carlos Suárez?
Tiene 27 años y es. estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes. En LinkedIn se lee: “Estudiante de ingeniería mecánica e ingeniería industrial, con habilidades en el manejo de herramientas informáticas como Excel (nivel avanzado), Matlab, Ansys e Inventor Professional. Poseo intereses en la”.
Está registrado en Sisbén como persona en condición vulnerable y tiene anotaciones por “comportamientos contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte masivo de pasajeros” por colarse en TransMilenio. No presenta antecedentes penales.
La hipótesis prevalente es un hecho de intolerancia tras un cruce de comentarios en el bar.. Traslado el herido al CAMI, la parte habló de trauma craneoencefálico y graves lesiones en tórax; el deceso se produjo la noche del 31 de octubre.
La Policía capturó a Juan Carlos Suárez Ortiz. Foto:EL TIEMPO
LEA TAMBIÉN

Testimonios y primeras versiones
Según el relato de un testigo, el ataque comenzó cuando Moreno y un amigo salieron de la discoteca Before Club, en la calle 64 con carrera 15. A las 3:25 am fueron interceptados por un grupo disfrazado.. “Una de ellas, con un disfraz azul, señalaba a mi amigo y decía: ‘Era él, ese era el de la discoteca’”. Uno de los agresores golpeó a Jaime por la espalda, lo derribó y luego “le daban patadas en la cara”. El joven quedó inconsciente en la vía pública.
La parte médica confirmó el diagnóstico: “trauma craneoencefálico severo”. Fue trasladado a la UCI del Hospital Simón Bolívar, donde “entra en paro cardiorespiratorio y pese a las maniobras de reanimación realizadas por el personal asistencial, se declara fallecido”.
El testigo entregó las descripciones de los agresores, lo que permitió las capturas iniciales.. Videos posteriores difundidos por Citytv mostraron la golpiza y fortalecieron la hipótesis de un ataque a mansalva más que una riña.
La coartada en discusión y el foco probatorio
En la audiencia de legalización se mencionó que el testigo describió disfraces pero no hizo señalamientos directos al momento de la captura. También se alegó una supuesta vulneración del derecho a guardar silencio, descartada por el despacho.
Surgió la versión de “justicia por propia mano” por una supuesta conducta impropia de la víctima, tesis que la representación de las víctimas rechazó tajantemente por “ruina”.
El congresista Pizarro añadió que escuchó otra hipótesis: disputa por un taxi. Para las autoridades, son clave las cámaras de la zona y del interior de Before Club para ubicar al segundo agresor y precisar responsabilidades.
El hecho ocurrió el 31 de octubre en la madrugada en el norte de Bogotá. Foto:ciudadtv
LEA TAMBIÉN

Avances judiciales y versiones enfrentadas
El juez de control de garantías validó la captura de Juan Carlos Suárez Ortiz, estudiante de Ingeniería Mecánica en la misma universidad que la víctima. Las imágenes de confirmar cámarason que fue quien tocó a Moreno y lo dejó inconsciente. Suárez, de 27 años, tiene anotaciones por “comportamientos contrarios a la convivencia” en TransMilenio, pero sin antecedentes penales.
El abogado de la familia, Camilo Rincón, anunció que pedirá imputación por homicidio agravado. “Esto no fue una riña, como se quiso manejar en un principio. Fue un ataque”. Sostuvo que hubo un segundo agresor, aún no identificado, quien habría dado el golpe fatal.. “Esperamos que el detenido colabore con la justicia y revele quién fue el otro homicida”.
En la audiencia, la defensa sugirió que el hecho podría estar relacionada con una supuesta conducta inapropiada de la víctima o una disputa por un taxi. Rincón calificó esas versiones como infundadas y “ruinas”. Las autoridades continúan analizando videos y testimonios para esclarecer los hechos.
La víctima, Jaime Esteban Moreno, tenía 20 años y cursaba Ingeniería de Sistemas. Foto:Jaime Esteban Moreno Jaramillo.
LEA TAMBIÉN

Reacciones y contexto del caso
La Universidad de los Andes lamentó la muerte del estudiante. “Acompañamos con todo nuestro afecto y solidaridad a su familia, amigos, profesores y compañeros en este momento de inmenso dolor”, expresó en un comunicado, agregando que Activó protocolos de acompañamiento psicológico y colaborará con la investigación..
Familiares, compañeros y amigos de Jaime Esteban lo recordaron como un joven tranquilo, ajedrecista y disciplinado. Su hermano David lo describió como “el hermano que todo el mundo debería haber tenido”.
En una carta pública, sus padres escribieron: “Hoy nos enfrentamos al peor dolor que un padre, una madre, unos abuelos y su núcleo familiar puede experimentar”. También señalaron: “Hemos perdido un ser maravilloso e irremplazable. Único, auténtico, católico, y dejó una familia totalmente destruida”.
El abogado de la familia precisó que la agresión fue producto de “una cultura violenta que crece entre los jóvenes”. El tío del estudiante recordó que horas antes de morir, Jaime había confirmado su asistencia a una reunión familiar: “¿Vas a ir? –Sí, claro, por supuesto, yo voy”.
Familiares y amigos despidieron a Jaime Esteban Moreno en la parroquia Cristo Rey. Foto:Néstor Gómez/ EL TIEMPO
LEA TAMBIÉN

Funeral y búsqueda de justicia
Las exequias se realizaron este lunes 3 de noviembre en la Parroquia Cristo Rey. Su cuerpo fue sepultado en el Cementerio Jardines de Paz. Durante la ceremonia, el clamor fue unánime: justicia y captura de todos los responsables.
Mientras tanto, la congresista María del Mar Pizarro, propietaria de la discoteca Before Club, aseguró que “nos solidarizamos completamente con la familia de Jaime Esteban” y que las autoridades aún no han solicitado los videos de seguridad del local. “Las cámaras son clave para establecer qué pasó y quién es el segundo involucrado”, señalaron los investigadores.
El caso sigue en manos de la Fiscalía, que imputará cargos formales el 5 de noviembre. La familia Moreno Jaramillo confía en que el proceso revele la verdad y sancione a todos los responsables del crimen que acabó con la vida de un joven de 20 años, símbolo de talento, disciplina y futuro truncado.
MARÍA CAMILA SALAS V
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO







