Economia
El presidente encargado de la hidroeléctrica Urrá que renunció tras acusaciones por vertimientos y manejo del agua
La renuncia del presidente encargado de la Hidroeléctrica Urrá S.A., Juan Acevedo Rocha, se produjo en medio de la emergencia por inundaciones que afecta a gran parte del departamento de Córdoba y tras una serie de cuestionamientos públicos del presidente Gustavo Petro sobre el manejo de los vertimientos del embalse. La salida del directivo ocurrió pocas horas después de que el jefe de Estado calificara las descargas de la hidroeléctrica como un “crimen ambiental” y exigiera su renuncia inmediata, al tiempo que ordenó abrir una investigación por la operación de la represa.
La salida de Acevedo Rocha se dio a menos de 24 horas de un mensaje publicado por el presidente Petro en su cuenta de X, en el que afirmó que las descargas realizadas por Urrá habrían contribuido a las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar. “El gerente debe renunciar de inmediato, y asumir sus responsabilidades penales”, escribió el mandatario, al señalar que el embalse se habría mantenido por encima de los niveles permitidos.
LEA TAMBIÉN
En la carta presentada a la junta directiva de Urrá S.A., Acevedo Rocha afirmó que su decisión de dejar el cargo se dio tras una reflexión personal, institucional y ética. “La decisión de dar por terminado el encargo se produce en un contexto particularmente sensible, marcado por una crisis que afecta a las comunidades de Córdoba y por un debate público que, a mi juicio, no debería escalarse a escenarios de confrontación institucional”, señaló el directivo.
Acevedo defendió las medidas adoptadas por la hidroeléctrica y aseguró que las descargas realizadas han tenido como objetivo salvaguardar la infraestructura y reducir riesgos mayores para las comunidades aguas abajo del río Sinú, ante las precipitaciones inusuales registradas a comienzos del año. Según explicó, estas acciones habrían permitido contener escenarios de mayor gravedad.
“De no existir el embalse y sus estructuras, la catástrofe habría sido mucho mayor en Córdoba. Tuvimos 58 horas continuas por encima de 2.200 metros cúbicos por segundo. De no estar Urrá, estaríamos buscando tierras altas”, afirmó. Agregó que desde el año 2000 la hidroeléctrica ha controlado el 97 % de las crecientes, definidas como aportes superiores a 700 metros cúbicos por segundo, y que de 473 crecientes registradas se han controlado 455.
El directivo también rechazó los señalamientos sobre una supuesta violación reiterada de los niveles máximos permitidos. Aseguró que el presidente “tiene una información incorrecta” y que Urrá no ha superado los límites reglamentados en 2025 ni durante el actual evento extremo. “Nuestro nivel máximo es 130,5 metros. Cuando inició el evento estábamos en 129,6 metros sobre el nivel del mar”, indicó.
Las lluvias saturaron la cuenca del Sinú y reactivaron el debate sobre la hidroeléctrica. Foto:Gobernación de Córdoba
En contraste, durante un Consejo de Ministros, la ministra de Ambiente encargada y directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Irene Vélez, señaló que, según información de XM, Urrá registró cinco días en enero por encima del volumen máximo permitido. Agregó que existe información adicional recolectada directamente desde la hidroeléctrica que estaría siendo contrastada con otras fuentes oficiales.
Acevedo Rocha, tomó la dirección de la Hidroeléctrica Urrá el pasado mayo, el funcionario había estado vinculado durante los últimos 30 años a la empresa y llegó a reemplazar a Eduardo Díaz.
De acuerdo con su hoja de vida, Juan de Jesús Acevedo es ingeniero civil y cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector eléctrico, con trayectoria interna en la hidroeléctrica.
La hidroeléctrica Urrá es una entidad pública al estar controlada en un 99,98% por el Ministerio de Hacienda, y en cuya junta directiva aparecen los funcionarios de esta cartera, Nicolás Steven Escobar Forero y Lady Nathalie Gómez Acosta, mientras que por el Minenergía están sentados en la junta Víctor José Paternina Novoa, y Elkin Leonardo Pérez Zambrano.
Tras la salida de Acevedo, quedaría encargado de la presidencia de Urrá el vicepresidente Técnico, Enrique Kerguelén Méndez.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

