Connect with us

Colombia

El Vaticano anuncia que el Papa Francisco se recupera satisfactoriamente tras superar una neumonía.

Published

on

El Vaticano informó que el papa Francisco “descansó bien” y mostró signos de mejoría tras su hospitalización por neumonía
El estado de salud del papa Francisco presenta una constante mejoría (REUTERS)

Mientras el mundo observa con atención la salud del papa Francisco, el Vaticano ha confirmado que el máximo líder religioso ha mostrado indicios de leve mejoría. No obstante, permanecerá hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma para continuar el tratamiento de su neumonía bilateral.

“El papa Francisco ha tenido un buen descanso”, comunicaron desde la Santa Sede en un breve anuncio emitido el sábado por la mañana. Este informe médico se proporcionó un día después de que uno de los galenos a su cuidado señalara que aún no estaba “fuera de peligro”.

Por consiguiente, el Sumo Pontífice continuará recibiendo tratamiento y estará bajo observación, mientras se sigue evaluando su progreso, el cual en los últimos días ha mostrado diversos signos de mejoría en sus pulmones. Con respecto a la noche del viernes, las autoridades religiosas afirmaron que tuvo una “noche pacífica” y que logró levantarse y desayunar normalmente.

Previo a esto, el equipo médico había indicado que el papa Francisco ya no mostraba fiebre y que sus parámetros hemodinámicos se mantenían en niveles estables.

En los últimos meses, el
Recientemente, el papa Francisco ha necesitado utilizar una silla de ruedas debido a problemas de movilidad (REUTERS)

El líder católico, con 88 años, fue ingresado en el hospital el 14 de febrero por una neumonía bilateral. Inicialmente, se le había diagnosticado bronquitis, sin embargo, luego de realizar nuevos estudios, se rectificó el diagnóstico. Dada la fragilidad de su estado, el personal médico ha ajustado su tratamiento para incluir antibióticos y cortisona para combatir la infección.

Pese a las inquietudes sobre su salud, la Santa Sede ha señalado que el pontífice ha seguido llevando a cabo algunas de sus actividades habituales, aunque con limitaciones. El miércoles, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, lo visitó en el hospital y describió el encuentro como “cálido y constructivo”. “Estoy muy contenta de verlo alerta y receptivo. Bromeamos como siempre, no ha perdido su sentido del humor”, expresó la funcionaria en un comunicado.

De acuerdo con el periódico Corriere della Sera, Francisco reaccionó con humor ante los falsos rumores sobre su muerte que circulaban en las redes sociales antes de su visita. “Alguien oró para que el Pontífice fuera al Paraíso, pero el Maestro de las Misas (Dios) decidió que me quedara aquí”, bromeó el papa, añadiendo con ironía: “Sé que hay quienes dicen que es mi hora, ¡siempre están anticipando la desgracia!”.

El Prefecto del Dicasterio para
El Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, cardenal José Tolentino de Mendonca, presidió la misa por el Jubileo de los Artistas en ausencia del papa Francisco (REUTERS)

Sin embargo, el líder religioso ha reconocido que debe seguir las indicaciones de sus médicos y tomarse el tiempo necesario para recuperarse. “Los médicos me han aconsejado que debo cuidarme, o de lo contrario iré directamente al cielo”, mencionó el papa, lamentando que su situación le impedirá presidir en persona el Santo Jubileo.

Desde 2021, esta representa la cuarta hospitalización del papa debido a su delicada salud. En los últimos años, ha sido sometido a cirugías de colon y de hernia, y padece problemas crónicos.

en las articulaciones, lo que lo ha obligado a precisar una carroza de movilidad. También ha enfrentado episodios recurrentes de influencia y complicaciones respiratorias, que se han visto intensificados por una pleuritis que sufrió en su juventud, la cual resultó en la extirpación de una parte de un pulmón.

El reverendo y médico, Andrea Vicini, expresó buenas expectativas respecto a su recuperación. “Parece que la infección está más concentrada y no se ha esparcido. Si han podido identificar el microorganismo, como espero que haya sucedido, se le proporcionará un tratamiento muy específico. Soy optimista, parece que se está controlando la situación”, declaró.

Por el momento, Francisco permanecerá bajo rigurosa vigilancia médica, y el Vaticano aún no ha comunicado cuándo podría recibir el alta. Mientras tanto, su equipo más cercano sigue administrando su agenda a la espera de su evolución en los próximos días.

(Con información de AFP)




Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *