Connect with us

Colombia

Enrique Peñalosa continuó su pelea con Gustavo Petro: “Usted con su incompetencia no hizo nada”

Published

on

Enrique Peñalosa continuó su pelea con Gustavo Petro: “Usted con su incompetencia no hizo nada”
Las posturas divergentes sobre el desarrollo de la movilidad en la capital generaron un intercambio de declaraciones entre el jefe de Estado y el exalcalde, quienes debatieron sobre los resultados de sus respectivas administraciones – crédito Sergio Acero/Andrea Puentes/Colprensa/Presidencia

Susana Muhamad, exministra de Ambiente; Enrique Peñalosa, exalcalde y candidato presidencial; y el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, intercambiaron opiniones en redes sociales sobre los retos de movilidad en Bogotá. Su debate se centró en el transporte público y el aumento en la circulación de motocicletas en la ciudad.

En la discusión en la red social X, el presidente se refirió a las acciones implementadas durante su gestión como alcalde de Bogotá, un tema que históricamente ha generado confrontaciones con Enrique Peñalosa debido a sus diferentes enfoques de gobierno.

En respuesta, Peñalosa contestó: “Usted con su incompetencia no hizo nada”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El intercambio de ideas comenzó cuando la exministra Susana Muhamad mencionó a Enrique Peñalosa, asociándolo con la demora en la implementación del metro de Bogotá y el incremento de motocicletas en la ciudad.

Muhamad destacó el impacto de esta situación al comentar: “Debido a la falta de transporte público masivo, los 10 años que @EnriquePenalosa demoró el metro, la moto ganó terreno en la ciudad. En 2002 había 37,000 motos, en 2015, 450,000, y se espera llegar a 1,500,000 en 2024. ¡No más negocios con nuestras vidas!”.

Peñalosa defendió las decisiones de su administración sobre el metro, subrayando el valor que tiene TransMilenio en la movilidad bogotana, y cuestionó la relación entre la falta del metro y el incremento de motocicletas.

El presidente Gustavo Petro explicó
El presidente Gustavo Petro explicó por qué hay tantas motos en Bogotá – crédito @petrogustavo/X

Gustavo Petro intervino en la conversación y declaró: “Las motos inundan Bogotá no porque falte metro, que no existe, sino porque el costo del pasaje de TransMilenio/buses es significativamente mayor al mantenimiento de las motos. Además, los buses son menos cómodos que las motos. Es necesario que el transporte público sea más accesible que el privado (sic)”.

Agregó: “Lo logré durante mi alcaldía y demostré que aumenté en medio millón los viajes diarios del transporte público al hacerlo más asequible. Trataron de multarme por eso, pero la judicatura nos dio la razón”.

Peñalosa replicó a las afirmaciones del presidente, poniendo en duda los resultados de su gestión como alcalde y señalando, según él, los escasos progresos en transporte público durante su mandato. Afirmó que, a diferencia de Petro, su administración sí concretó proyectos importantes para la ciudad.

Enrique Peñalosa defendió su gestión
Enrique Peñalosa defendió su gestión en Bogotá y contestó a Gustavo Petro – crédito @EnriquePenalosa

“Usted @petrogustavo, con su incompetencia, no hizo nada por mejorar el transporte público de Bogotá durante su alcaldía. Primero, no fue capaz de contratar el Metro y dejó un embrollo monumental. Nosotros sí lo hicimos. Por supuesto, tampoco contrató ninguna troncal, solo realizó un mal diseño de la troncal Boyacá. Esto, a pesar de que usted había declarado cinco meses antes de su elección que ‘el metro es necesario en el futuro, pero no de manera inmediata (sic)’”, respondió el exalcalde.

Además, criticó la gestión de Petro en lo relacionado con TransMilenio, afirmando que no se renovaron los buses, lo que trajo numerosas consecuencias negativas. Aseguró que el presidente benefició a los operadores privados al extenderles los contratos: “Le otorgó un vergonzoso regalo a los operadores privados, renovándoles los contratos por varios años más”, y resaltó que estos buses “alcanzaron hasta 1.3 millones de kilómetros, lo que, por supuesto, generó fallas y una gran contaminación”.

Agregó: “Nosotros realizamos la licitación que permitió renovar esa flota. Introdujimos 1,441 buses Euro 6, de los cuales 944 son biarticulados a gas. También implementamos 500 buses eléctricos para el SITP, que usted dejó completamente quebrado y la ciudad estuvo al borde de quedarse sin transporte público, un problema que resolvimos con gran dificultad”.

Enrique Peñalosa lanzó duras críticas
Enrique Peñalosa lanzó duras críticas a la gestión de Petro cuando fue alcalde de Bogotá – crédito @EnriquePenalosa

Peñalosa afirmó que su administración diseñó, financió y contrató nuevas troncales para la ciudad, incluyendo la Avenida 68-Calle 100, la Avenida Ciudad de Cali hasta Soacha, y la expansión de la Caracas hasta el portal Usme. También destacó que “TransMilenio movilizó más pasajeros cada año” y recordó que “la tarifa de TransMilenio solo cubre la mitad de los costos. La otra mitad es subsidiada”.

Concluyó su mensaje afirmando: “Lo que es evidente es que durante su alcaldía tomó la decisión populista de no hacer ajustes a las tarifas que habrían sido responsables, y en otros aspectos su gestión fue un desastre: ni Metro, ni troncales nuevas, ni renovación de flota, dejó el SITP totalmente quebrado, etc. Habla, pero no trabaja”.

Continue Reading