Noticias
Escocia pide a Trump eximir de aranceles al whisky – Telemundo Washington DC (44)
El ministro principal de Escocia, John Swinney, trasladó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la necesidad de eximir al whisky escocés del arancel del 10% que se aplica a las exportaciones del Reino Unido y le pidió que actúe para facilitar un alto al fuego en Gaza.
La reunión, que se celebró en el complejo Trump International Golf Links en la localidad de Balmedie, al norte de Aberdeen, y duró unos 20 minutos, fue “cordial y constructiva”, según fuentes del gobierno escocés.
Swinney explicó posteriormente a la prensa que planteó a Trump la “identidad única” del whisky escocés (“Scotch”), que “no puede producirse en ninguna otra parte del mundo”.
Según dijo, el presidente se mostró dispuesto a seguir negociando el tema y le invitó a hacer un seguimiento con el embajador estadounidense en Londres, Warren A. Stephens.
El whisky escocés representa una cuarta parte de las exportaciones alimentarias del Reino Unido y los aranceles actuales suponen un costo estimado de 4 millones de libras (más de $5 millones) semanales para la industria, según la organización comercial que representa a la industria del whisky escocés, Scotch Whisky Association.
El líder independentista escocés también abordó la situación humanitaria en Gaza, un asunto que dijo “preocupa profundamente a la población escocesa”.
Al respecto, aseguró que Trump reconoció la gravedad del conflicto y escuchó con atención los argumentos presentados.
Ambos dirigentes ya habían mantenido una larga conversación la noche anterior durante una cena con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Trump agradeció públicamente la presencia de Swinney durante la ceremonia y lo describió como “un tipo estupendo que ama el golf y a su país”.
La visita de Trump a Escocia, de carácter “semiprivado”, combinó negocios, política y golf, y concluyó el martes tras varios días de reuniones con líderes británicos y europeos y un amplio dispositivo de seguridad que movilizó a unos $5,000 agentes y generó millones de libras en costos para la región.