Colombia
estos son los cuatro puntos estratégicos que serán intervenidos en el Parque Berrío
Una de las zonas más icónicas del centro de Medellín será intervenida en los próximos días.
Este miércoles 11 de febrero, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lo anunció oficialmente el inicio de las obras de renovación del Parque Berrío, un hito urbano que no recibió una intervención de esta magnitud desde 1995año en que se inauguró la estación del metro.
De acuerdo con el mandatario distrital, este proyecto no solo busca embellecer el espacio físico, sino que forma parte de una estrategia integral denominada ‘Mi M2’, la cual invita a los ciudadanos a apropiarse y proteger cada rincón de su entorno.
Parque Berrío, Centro de Medellín Foto:JAIVER NIETO ÁLVAREZ
La intervención, que cuenta con una inversión de $6.904 millones para su primera etapa, contempla la renovación total de los pisos con baldosa de grano para garantizar superficies más seguras para los peatones.
Además, se priorizará la recuperación de zonas verdes, la preservación de árboles patrimoniales y una mejora sustancial en la iluminación y accesibilidad.
El mandatario destacó que estas obras cuentan con el aval del Ministerio de Cultura, dada la proximidad de la zona de influencia con la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria.
Transformación del Centro
Palacio de la cultura Medellín. Foto:JAIVER NIETO ÁLVAREZ
El Parque Berrío es solo el punto de partida de un ambicioso plan para el Centro de la ciudad.
El proyecto estratégico también abarcará otros tres frentes clave: Plaza Botero, Palacio y los alrededores del metro.
La ejecución de las obras estará a cargo de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, una entidad con más del 70% de capital público, lo que garantiza transparencia y conocimiento técnico en la protección del patrimonio.
Con el paso de aproximadamente un millón y medio de personas diariamente por este sector, la apuesta de la Alcaldía es convertir el Centro nuevamente en el “barrio de todos”, donde la seguridad y el orden permitan el disfrute ciudadano.
Un enfoque social y humano.
Parque Berrío, Centro de Medellín Foto:JAIVER NIETO ÁLVAREZ
Más allá del cemento, el proyecto se centra en las personas que dan vida al parque día a día.
La administración distrital indicó que dio inicio a una oferta institucional para atender a la población vulnerable ya los habitantes de la calle.
En cuanto al comercio informal, se tiene previsto el acompañamiento y reubicación de 141 vendedores bajo la Política Pública de Vendedores Informales, buscando mejorar su calidad de vida y fomentar su formalización.
“No es solo obra física, no es solo poner bonito el parque de nuevo. Esto tiene que ver también con problemáticas como las de habitantes de calle y temas sociales de venteros”, afirmó el alcalde Gutiérrez.
También lea
Rescatados de tráfico ilegal Foto:
