Colombia
Exministro contradijo a Petro tras asegurar que el déficit fiscal se debe al pago del subsidio a la gasolina: “Entienda”

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y Crédito Público, ha criticado las afirmaciones realizadas por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X sobre las causas del déficit fiscal y la reactivación económica en Colombia.
El presidente argumentó que la reactivación económica en Colombia se debe al incremento de la demanda familiar y las medidas del Gobierno, que, según él, han buscado mejorar la educación, la salud y la seguridad, así como aumentar los ingresos de los miembros de la fuerza pública.
Ahora puedes seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Además, señaló que el aumento en la demanda de los hogares en el país resulta del incremento salarial logrado gracias a la Reforma Laboral (Ley 2466 de 2025) impulsada durante su administración, así como del aumento del salario mínimo.
En este contexto, afirmó que “el déficit fiscal se atribuye al subsidio a la gasolina, que alcanzó setenta billones, generado por una política opuesta al plan de gobierno que Ocampo implementó, aunque fue promovida por (Iván) Duque y Restrepo; esta política no era necesaria”.
Restrepo destacó que el país enfrenta una deuda bruta que equivale al 75% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel que, según él, “es comparable al los momentos críticos de la pandemia (2020)”, y alertó que la situación podría alcanzar cifras récord si persisten los actuales “excesos” en el gasto público.
Según sus afirmaciones, el aumento del gasto primario, en particular en el área de funcionamiento, ha contribuido al incremento de la deuda y el déficit en el país. Este aumento incluiría “derroches y burocracia”. “Se sigue incrementando sin incluir los subsidios a combustibles de FEPEC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles) que usted decidió otorgar políticamente”, advirtió el exministro de Hacienda.
Asimismo, el ex titular de la cartera aseguró que el subsidio al Acpm ha representado durante años un costo de $40 billones, y una parte de este monto sigue justificando el déficit actual.
De esta manera, subrayó que es incorrecto afirmar que el déficit es de $70 billones y atribuirlo al subsidio a los combustibles otorgado en administraciones anteriores.
“El déficit actual no tiene relación con gastos del pasado, y además, porque la mayor parte del subsidio y del déficit es consecuencia de decisiones políticas suyas. Le recuerdo su trino donde mantuvo el subsidio en Acpm, que ha costado durante varios años alrededor de cuarenta billones. Lo demás siempre estuvo presupuestado y se pagó hace tiempo, por lo que no explica el déficit actual”, indicó el experto.
Además, Restrepo criticó la estrategia de crecimiento sustentada en el gasto público, calificándola de insostenible y poco deseable en el actual contexto de elevada deuda y déficit. “Es como una fiesta intensa, donde más pronto que tarde llegarán las consecuencias”, agregó.
Respecto al salario mínimo, Restrepo advirtió que su aumento sería excesivo, dado que el presidente Petro ha optado por establecer incrementos significativos, lo que ha generado efectos adversos en el mercado laboral. Según sus datos, esta medida ha disminuido la cantidad de trabajadores que reciben el salario mínimo y ha incrementado la informalidad, con más personas ganando menos de esa cifra.
“Es una medida que está empobreciendo y perjudicando a la economía en general. La situación lo demuestra,” concluyó.
Finalmente, Restrepo instó al presidente Petro a reevaluar su enfoque de reactivación económica, señalando que la inversión privada en relación al PIB ha alcanzado su nivel más bajo en 20 años. “Es con las empresas que el país crece, no con la estatización,” concluyó el exministro.







