Colombia
Exministro de Salud cuestionó a Petro por cifras con las que defendió su gestión ante la crisis del sistema: “¡Qué enorme engaño!”
Un comentario del exministro de Salud, Fernando Ruiz, reavivó el debate público acerca del sistema de salud colombiano, tras la divulgación de cifras sobre mortalidad infantil por desnutrición por parte del presidente Gustavo Petro, en defensa de su gestión.
Las declaraciones fueron realizadas en redes sociales y se añaden a recientes advertencias de actores del sector hospitalario sobre la atención a pacientes y gestión de recursos luego de la intervención de varias EPS.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El exministro cuestionó la veracidad de los datos divulgados y la manera en que fueron presentados, respondiendo a las críticas que ha recibido el sistema de salud actual por parte del mandatario.
A través de su cuenta en X, Ruiz afirmó: “Es un enorme engaño presentar datos de un año que aún no ha concluido. Es una falacia publicar cifras que no han culminado un proceso de ajuste estadístico. Es lamentable que el Instituto Nacional de Salud presente una gráfica sin aclarar qué está midiendo (¿Desnutrición?)”.
Además, el exministro comentó: “Hemos llegado a este extremo. Para ocultar el desastre causado. Ahí están los videos de cientos de personas formando largas colas para que las EPS intervenidas les respondan”.
El pronunciamiento se produjo tras la respuesta del presidente Petro a un mensaje del colectivo Médicos de Colombia, que manifestaba: “Pueden decir lo que quieran, pero antes de este gobierno, la salud en Colombia funcionaba adecuadamente. No era este mar de descontento y miseria en el que se ha convertido”.
En respuesta a esa afirmación, el mandatario publicó en su cuenta personal: “Es una gran mentira de estas páginas de propaganda. ¿Cómo se puede afirmar que un sistema de salud funciona bien, si malgasta los recursos públicos y su tasa de mortalidad infantil por desnutrición era el doble de la actual?”.
Como respaldo a su postura, el presidente compartió un gráfico que muestra la tasa de mortalidad en menores de un año entre 2018 y 2025 por cada 1,000 nacidos vivos, diferenciando el periodo 2018-2021 durante el gobierno de Iván Duque, y los datos preliminares entre 2022 y 2025 del actual gobierno.
Entre 2018 y 2021 se documentaron 6,883 defunciones con una tasa de 11.30 en 2018; 6,870 con una tasa de 11.36 en 2019; 5,993 con una tasa de 10.12 en 2020; y 6,362 con una tasa de 10.96 en 2021. En el periodo 2022-2025, se reportaron 6,330 defunciones con una tasa de 11.73 en 2022; 5,289 con una tasa de 10.86 en 2023; 4,500 con una tasa de 10.56 en 2024; y 4,005 con una tasa de 9.84 en 2025, de acuerdo con el Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía.
Semanas atrás, en un mensaje público, Ruiz se dirigió a Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios de Salud Integrales (Acesi), tras sus comentarios sobre la crisis del hospital.
“Debería renunciar; no es justo que haya defendido fervientemente las nocivas políticas e intervenciones del gobierno, y que sólo en los últimos 6 meses empiece a quejarse para que el gobierno entrante le solucione el gran problema que ayudó a generar en los hospitales públicos”, afirmó, después de que Zuluaga comentara a Noticias RCN que desde el inicio de las intervenciones “no hay una obligatoria aclaración de cuentas, lo que realmente está llevando a la pérdida de recursos, como ocurrió con Capresalud”.
La directora de Acesi también resaltó que “no se pueden aportar nuevos recursos; al contrario, hay un aumento en la facturación debido a la mayor morbilidad. Al no entregar medicamentos, pacientes con hipertensión, diabetes y otras patologías se están descompensando”.
