Colombia
Familiar de Jefferson Ramírez, montañista que murió en el Nevado del Tolima, reveló detalles y destacó la experiencia: ‘No era la primera’

La muerte del montañista Jefferson Ramírez Bedoya en el Nevado del Tolimadejó en luto a la comunidad del montañismo y Cruz Roja, seccional Caldas; esta última porque el hombre se había desempeñado como voluntario socorrista.
Ramírez, de 31 años, fue reportado como desaparecido el 21 de octubreluego de confirmar que se encontraba ascendiendo al Nevado del Tolima, en el Parque Nacional Natural de los Nevados.
LEA TAMBIÉN
Nuevos detalles
A pesar de que las autoridades lo buscaban, días después, su cuerpo Fue encontrado por las autoridades a más de 4.600 metros de altura.en una zona de difícil acceso del sector conocido como el Cañón de Combeima.
El coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Salento, David Echeverry, por su parte habló ante los micrófonos de Radio Blu y destacó que una vez fue reportado como desaparecido inmediatamente se activaron los protocolos de búsqueda “y rescate por moradores de la zona y entendides de la jurisdicción del Tolima” hasta dar con su paradero.
Sin embargo todos los presentes y familiares se cuestionaban la razón de su muerte a lo que Echeverry de forma preliminar destacó que “desafortunadamente cayó por un abismo”.
LEA TAMBIÉN

Versiones de los allegados a la víctima, sustentaron que Ramírez Bedoya había salido desde el Valle del Cocoraen el departamento del Quindío, con el objetivo de llegar hasta la cumbre.
Familiares recuerdan al hombre como una persona “alegre, atenta y entusiasta”, que tenía como pasión subir montañas y explorar lugares de Colombia: “Entregado 100% al servicio”.
Su prima, Vanessa Zuluaga, se enfatizó en La Patria que Ramírez contaba con una gruesa experiencia en ser guía, pues “no era la primera vez que subía al Nevado del Tolima”.
LEA TAMBIÉN

Desde Defensa Civil del Tolima se informó que al principio cuando encontraron el cuerpo no se pudo extraer su cuerpo el viernes 24 por el difícil acceso en el que se encontraba, por lo que retomaron las operaciones al día siguiente.
“Montañistas y arrieros que se encontraron buscando a Jefferson lamentablemente lo encuentran sin vida. Esto a una altura de más o menos 4.600-4.700 sobre el nivel del mar. No pude hacer la extracción del cuerpo el día viernes, así que se iniciaron los trabajos de extracción el día sábado”, explicó el alcalde Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.
LEA TAMBIÉN

El alcalde Vélez relató anteriormente que la persona desaparecida era “un montañista de unos 20 a 25 años”. Estaba con su grupo cuando, debido a las “condiciones adversas o la baja visibilidad, Desapareció de arrepentimiento” sin dejar rastro. Sus compañeros trataron de localizar, pero se vieron obstaculizados por “el mal tiempo”, que era como “una tormenta de nieve que hacía que la visibilidad fuera completamente nula”.
jefferson era conocido por este tipo de deportes extremosincluso desde Cruz Roja, seccional Caldas, lamentó su muerte y entregó un mensaje muy sentido para sus familiares y allegados.
“Se destacó por su vocación de servicio, compromiso humanitario y espíritu solidario. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de promoción y allegados, acompañándolos con respeto y afecto en este difícil momento. Su legado permanecerá vivo en el trabajo de quienes, como él, hacen de la humanidad su misión.“, señaló desde el organismo humanitario.
LEA TAMBIÉN

Parques Nacionales Naturales de Colombia reiteró el llamado a los ciudadanos y turistas que realizan actividades de montañismo, senderismo o deportes de alta montañapara que planifiquen de manera rigurosa sus expediciones.
La organización resaltó la necesidad de conocer las rutas, los riesgos y las precauciones de seguridad. También Se recomienda usar guías con experiencia e inscritos en el registro oficial (REPSE).
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS







