Colombia
Fin de semana sangriento en El Bosque: riñas y disparos dejaron tres muertos y una mujer herida en menos de 24 horas

el barrio El Bosqueubicado en el suroccidente de Barranquilla, fue escenario de una escalada violenta que dejó tres personas muertas y una mujer herida en menos de 24 horas. Los hechos ocurrieron entre la tarde del domingo 2 y la noche del lunes festivo 3 de noviembre, en plena vía pública, y han encendido las alarmas sobre la seguridad en lo que ha sido históricamente una zona golpeada por el crimen.
LEA TAMBIÉN
Primer hecho: el asesinato de Deison Galván, un cobradiario con antecedentes
La primera víctima fue Deison Enrique Galván Quintanaun presunto cobradiario que fue atacado por dos sicarios en motocicleta mientras caminaba por la calle 60 con carrera 9L. Según el informe final de las autoridades, el parrillero le disparó en el cuello, provocándole una herida mortal. Galván fue trasladado al Camino Bosque de Maríadonde falleció minutos después.
Deison Galván Quintana era cobradiario. Foto:redes sociales
Según la Policía, Galván había sido capturado en 2023 por atacar a bala a una mujer que le debía dinero, también en El Bosque. Las autoridades investigan si su asesinato está relacionado con represalias por su actividad como cobrador informal o con conflictos previos.
Segundo hecho: ataque a bala por presunto ajuste de cuentas
Horas después, en la noche del lunes festivo, se registró un ataque armado en la calle 57A con carrera 9M2. Las víctimas fueron Carlos Alfonso Palmita Cabarcas y Keiner Andrés Pérez Morales, quienes murieron tras recibir. Impactos de bala en el tórax. Vanesa María De La Matta Pava, de 21 años, resultó herida con lesiones en el antebrazo, región frontal y tórax.
Carlos Palmita Cabarcas, una de las víctimas en El Bosque. Foto:redes sociales
Según versiones preliminares, el ataque estaría relacionado con el robo de una cadena de orouna pulsera y un celular a la esposa de Palmita Cabarcas. Keiner habría identificado a los presuntos responsables y los llevó al lugar donde se produjo el enfrentamiento. Allí fueron emboscados por hombres armados en motocicleta, lo que desató un cruce de disparos que finalmente derivó en la muerte de los dos sujetos.
¿Hechos aislados o una cadena de represalias?
Aunque los dos eventos ocurrieron en puntos distintos del barrio, las autoridades no descartan que estén conectadas por dinámicas de represalia o ajustes de cuentas. El asesinato de Galván, con antecedentes de violencia armada, y el ataque posterior vinculado a un robo, podrían estar entrelazados por redes informales de conflictos en la zona. La Policía Metropolitana de Barranquilla adelanta investigaciones para esclarecer los móviles y determinar si existe una relación directa entre los hechos. Hasta el momento, no se han reportado capturas.
El Bosque es uno de los barrios con presencia activa de Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) como Los Costeños y el Clan del Golfo. En septiembre, la Policía capturó a alias ‘Neno’, presunto integrante de Los Costeños, en este mismo barrio. Además, alias ‘Ñao’‘, sicario del Clan del Golfo, fue capturado recientemente la semana anterior; la policía reportó que operaba en El Bosque y otros sectores del área metropolitana.
Estas estructuras criminales se disputan territorios estratégicos para el microtráficoel cobro de extorsiones y el sicariato. Aunque se ha reportado una reducción de homicidios en Barranquilla por la tregua entre Los Costeños y Los Pepes, los hechos recientes en El Bosque ponen en duda la efectividad de ese pacto.
Keiner Pérez habría identificado a los presuntos responsables del atraco. Foto:redes sociales
La comunidad de El Bosque ha expresado su preocupación por el aumento de la violenciaespecialmente en zonas donde confluyen actividades informales como el cobro diario, el comercio callejero y el consumo de sustancias. La falta de presencia institucional y el control territorial por parte de Las bandas criminales agravan la situación.
Expertos en seguridad señalan que la violencia en barrios como El Bosque responde a una compleja red de economías ilegalesvenganzas personales y disputas entre grupos armados, que se activan incluso por conflictos aparentemente menores.
LEA TAMBIÉN

Los tres homicidios y la mujer herida en menos de 24 horas en El Bosque son el reflejo de lo que parecer ser una crisis de seguridad persistentedonde por una deuda, una cadena robada o una disputa entre bandas se puede perder la vida.
También te puede interesar:
Interrogatorio inédito al presidente Gustavo Petro. Foto:






