Economia
fondo colombo-panameño está comprando todo
Luego de cerrar sus minas de carbón hace más de cuatro años, Prodeco ha venido vendiendo los otros negocios que le quedaban en Colombia al fondo colombo-panameño Key Industries.
Su salida de la producción de carbón se dio en septiembre de 2021, cuando devolvió a la Agencia Nacional de Minería (ANM) las minas Calenturitas y La Jagua, ubicadas en los municipios de La Jagua de Ibirico y Becerril, departamento del Cesar.
En su momento, la empresa argumentó que sus operaciones se hicieron inviables por la llegada del covid-19, los bajos precios internacionales del carbón y decisiones judiciales que impidieron el desarrollo de los planes mineros.
LEA TAMBIÉN
Operación de Prodeco en Colombia Foto:Prodeco
Tras esta decisión, Prodeco se dedicó a la exportación de carbón producido por otras compañías en Colombia y, de manera marginal, al transporte de este mineral utilizando su propio material rodante (locomotoras y vagones).
Sin embargo, en enero de este año, la empresa vendió al fondo colombo-panameño Key Industries el 100 por ciento de Puerto Nuevo, una terminal en el municipio de Ciénaga, departamento de Magdalena.
Prodeco usaba este puerto para exportar el carbón que producen las minas de Colombian Natural Resources (CNR) y de otras zonas de Norte de Santander y Cesar, el cual es transportado por una línea férrea que administra Fenoco.
Aunque Puerto Nuevo cuenta con una capacidad para movilizar hasta 32 millones de toneladas de carbón al año, en 2025 se manejaron 2,5 millones de toneladas, tan solo un 7,8 por ciento de su capacidad total.
LEA TAMBIÉN

Puerto Nuevo Foto:Puerto Nuevo
Ahora, lo que venderá Prodeco serán sus locomotoras y vagones. Este material rodante se usa para transportar carbón y cualquier tipo de carga a granel, como granos y fertilizantes. Además, los vagones se pueden modificar para movilizar otros tipos de carga.
Para esta operación, la compañía utiliza el corredor férreo La Dorada – Santa Marta, específicamente el tramo norte desde Santa Marta hasta Chiriguaná (Cesar), administrado por Fenoco.
El tramo sur de este corredor está a cargo de la Concesión Línea Férrea Central y su recorrido va desde Chiriguaná hasta La Dorada (Caldas). En total son 767 kilómetros que conectan el interior del país con la Costa Caribe.
LEA TAMBIÉN

Línea férrea de Fenoco Foto:CNR
¿Quién es el comprador?
El comprador de las locomotoras y vagones será el mismo fondo colombo-panameño Key Industries, pero a través de Transferport, una de sus empresas con presencia en Colombia, al igual que CNR y Epicurio Enterprises.
Inicialmente, Transferport fue creada exclusivamente para mover el carbón que produce CNR en sus minas La Francia y El Hatillo, ubicadas en el municipio de El Paso (Cesar), hasta el puerto de exportación.
Sin embargo, a partir de 2022, la compañía inició planes para ampliar sus actividades con el fin de ofrecer servicios a terceros y aprovechar la infraestructura férrea para transportar otros productos.
Así las cosas, desde 2024 viene prestando sus servicios en la línea férrea del corredor central de Colombia donde, además de carbón de diferentes productores, ha movilizado diversos tipos de carga.
LEA TAMBIÉN

Mina La Francia de CNR Foto:CNR
Entramado empresarial
En este entramado empresarial es clave precisar que Prodeco tiene una participación del 39,7 por ciento en Fenoco. CNR también es accionista -al igual que Transferport- y operador de la concesión férrea.
Además, Transferport (15 por ciento) y CNR (10 por ciento) forman parte de la Concesión Línea Férrea Central, que en abril de 2025 se adjudicó la rehabilitación y operación del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná.
En la cima de este rompecabezas está Glencore, que es la propietaria del 100 por ciento de Prodeco, así como de Cerrejón, que tiene su mina de carbón en La Guajira y su terminal de exportación, Puerto Bolívar.
Para cerrar la compra de estos nuevos activos a Prodeco, Transferport está a la espera de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias, incluyendo el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio.
