La mesa de diálogo convocada para este jueves entre el Gobierno y representantes de los productores de arroz del país, con la que se busca ponerle fin al paro y los bloqueos de vías que adelantan dichos agricultores fracasó, luego de que esos últimos, ante la ausencia de las ministras de Agricultura, Martha Carvajalino, y la de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales.
Según se conoció, 22 representantes de los arroceros del país viajaron durante toda la noche para asistir a la cita a la que les habían prometido estarían presentes las dos altas funcionaria del Gobiernos, así como el viceministro de Hacienda y Crédito Público, con quienes buscarían caminos de diálogo y de consenso para ponerle fin al paro y a los bloqueos de más de 10 importantes vías, que completan cuatro días.
La reunión comenzó hacia las 11:10 de la mañana de este jueves, pero ante la ausencia de las ministras los representantes de los arroceros decidieron levantarse de la mesa y dar por terminada su participación en dicho encuentro, aduciendo que ‘ellos viajaron toda la noche para cumplir con la cita, pero el Gobierno no’ y procedieron a retirarse, según indicó una fuente que estuvo presente en la breve reunión.
Agregó que desde el Gobierno argumentaron que las ministras de Agricultura y Comercio solo participarían de estos diálogos solo si los agricultores levantaban el paro y ponían fin a los bloqueos de las carreteras, lo que hizo que de nuevo las partes se distanciaran sin haber abordado uno solo de los puntos que los convocaba.
Según Geidy Ortega, viceministra de Asuntos Agropecuarios, presente en la reunión, la convocatoria a dicha mesa de diálogo, junto con algunas medidas adoptadas en los últimos días por el Gobierno, hacen parte de la muestra de voluntad del Gobierno para ponerle fin al paro de los productores de arroz.
Geidy Ortega, viceministra de Asuntos Agropecuarios, del Ministerio de Agricultura. Foto:Ministerio de Agricultura
Al termino del breve encuentro, la funcionaria dijo que en ese sentido también se encuentra para comentarios el proyecto de resolución que busca establecer la libertad regulada sobre el precio del arroz paddy verde, la solicitud de salvaguardia al Ministerio de Comercio, la puesta en marcha un plan de choque para atacar el contrabando técnico y el lavado de activos que afecta la cadena del arroz, así como la Mesa Nacional del Arroz, realizada el pasado lunes en la que participaron gobernadores, productores, delegados del sector industrial y comercial, y varias entidades del Gobierno Nacional.
“Lamentamos que esta serie de acciones oportunas y de alto impacto, así como la presencia de altos funcionarios del Gobierno nacional en la mesa no haya sido efectivamente correspondido por los sectores que, a través de las vías de hecho, se niegan a iniciar un diálogo constructivo sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional”, indicaron desde el Ministerio de Agricultura, ratificando, además, su disposición de diálogo y su voluntad de concretar medidas estructurales que permitan solucionar la crisis.
Casanare lidera la producción de arroz en la región con cerca de 230.000 hectáreas sembradas. Foto:Luis Carlos Yustre
Pérdidas de arroceros
Por su parte, los arroceros consideran que el Gobierno no les cumplió como había prometido en ese encuentro, toda vez que no estuvieron presente las ministras de Agricultura y Comercio, tal como se había acordado, algo que ya había ocurrido en anteriores encuentros de marzo, cuando nunca se quisieron sentar a la mesa a dialogar sobre los problemas que adolece al sector arrocero.
Los productores del cereal dicen que uno de los puntos más álgidos y urgentes de la negociación es el precio del arroz, que pasó de 235.000 a 170.000 pesos por carga de 125 kilos, lo que les ha generado pérdidas por 297.000 millones solo en el primer semestre del año. Estiman que para el segundo esas pérdidas pueden ser del orden de los 772.000 millones.
Frente a la solución planteada por el Gobierno de fijar el precio del arroz, los productores señalan que esa medida presenta vacíos técnicos y jurídicos, toda vez que “no establece parámetros de calidad (impurezas y humedad) que debe cumplir el agricultor, lo que deja la puerta abierta a abusos por parte de la industria hacia el agricultor imponiendo condiciones arbitrarias para frenar las compras”.
Además, advierten que la resolución que está para comentarios hasta este viernes, no define la forma de pago, lo que pone en líos financieros a los productores.
Paro Nacional de arroceros Foto:Dignidad Agropecuaria
También dicen que en este tema hay vacíos jurídicos que dependen del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pero que tampoco han sido abordados. “Existe un riesgo claro frente al industrial que puede no acoger la resolución alegando falta de recursos o temor a ser investigado por la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que dejaría a los agricultores sin compradores y con su cosecha en riesgo total”.
Esos son algunos de los principales temas que los productores esperaban abordar en la fracasada mesa de diálogo y que seguirán en vilo ante la falta de acercamiento con el Gobierno.
