Colombia
Fue rescatado un ciudadano estadounidense que por más de 20 horas estuvo atrapado en la Sierra Nevada de Santa Marta
Después de estar aproximadamente veinte horas atrapado a más de 3.000 metros en la Sierra Nevada de Santa Marta, el ciudadano estadounidense Clark Andrews Shimeall fue rescatado mediante una operación coordinada entre la Gobernación del Magdalena, autoridades nacionales y comunidades indígenas.
En un comunicado, la administración departamental compartió detalles del rescate del norteamericano, tras la declaración de emergencia que fue reportada el viernes 13 de febrero de 2026 por el consulado de Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Por la emergencia sanitaria de un ciudadano norteamericano que se encontraba en la Sierra Nevada de Santa Marta. Inmediatamente comenzamos a coordinar con el Ejército Nacional, el hospital San Rafael, el hospital Julio Méndez, nuestro gabinete departamental, el Ministerio de Salud, la Fuerza Aeroespacial Colombiana para llevar a cabo el rescate”, indicó la Gobernación en su comunicado.
El operativo de rescate implicó “más de 20 horas de trabajo” en un área a 3.059 metros sobre el nivel del mar (aproximadamente 10.000 pies), donde el paciente presentaba un “marcado deterioro de salud” a causa de la “exposición prolongada a condiciones extremas”, tal como lo comunicó la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Las comunidades indígenas, con su profundo conocimiento del área, jugaron un papel clave: localizaron al ciudadano, lo trasladaron por rutas seguras y facilitaron su entrega a los equipos médicos.
Shimeall, que sufría de insuficiencia pulmonar y deshidratación severa, fue atendido y estabilizado por el personal del Comando Aéreo de Combate No. 3, antes de ser transportado por aire a Nabusimake para atención primaria y, más tarde, en un trayecto asistido hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.
Desde su llegada al centro médico, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde recibió “atención integral y especializada” y se realizó un seguimiento continuo de su evolución clínica.
A pesar del rescate del ciudadano estadounidense, la situación ha reabierto el debate sobre la presencia de turistas en áreas sagradas y de difícil acceso de la Sierra Nevada, especialmente cuando las ascensiones se llevan a cabo sin guías autorizados ni medidas de seguridad, advirtió Hans Valero, miembro de la comunidad Kogui del Magdalena, en declaraciones a La FM.
“Las personas están ingresando al territorio con guías informales, sin registros turísticos ni bitácoras, y solo tomamos conciencia cuando ya ha ocurrido una tragedia y se requiere movilizar incluso helicópteros para rescatar a quienes están haciendo una actividad completamente ilegal. Este lugar no es un paseo, es un territorio sagrado, el más sagrado para nuestra cultura, además de ser un espacio único en el planeta: la única montaña nevada a la orilla del mar y una de las mayores fuentes de agua”, advirtió el representante de la comunidad indígena al medio mencionado.
El líder indígena agregó que alcanzar los picos de la Sierra Nevada demanda meses de preparación y un esfuerzo físico considerable. “Si seguimos permitiendo que la gente suba, deje basura, haga fogatas y pise ese suelo sagrado, el deterioro será cada vez más acelerado”, enfatizó Valero, reflejando la preocupación de quienes buscan preservar el territorio.
