Colombia

Gabriel Boric declaró el estado de emergencia preventiva en dos regiones de Chile debido a los incendios forestales y a una ola de calor extremo

Published

on

Gabriel Boric ha declarado un estado de emergencia preventiva en dos regiones de Chile debido a incendios forestales y una intensa ola de calor (EFE/Nina Osorio)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha proclamado un estado de emergencia preventiva en las regiones de Maule y Ñuble, situadas en el centro-sur del país, a causa de las elevadas temperaturas previstas para este fin de semana y el riesgo de incendios forestales que esto conlleva.

Además, el jefe de Estado ha indicado la implementación de un toque de queda en once comunas de La Araucanía, una de las áreas más amenazadas por el peligro de incendio. Esta medida tiene como objetivo restringir la circulación nocturna y facilitar el trabajo de las brigadas de emergencia y las Fuerzas Armadas en la contención de los siniestros.

“Las temperaturas este fin de semana serán extremadamente elevadas en la región centro-sur. Por esta razón, he decidido declarar estado de emergencia de manera preventiva en las regiones de Maule y Ñuble,” afirmó Boric en un comunicado oficial.

La declaración de emergencia permite la movilización del Ejército para fortalecer la seguridad y el apoyo logístico en las áreas afectadas. Además, el gobierno ha dispuesto un despliegue aéreo y terrestre para abordar la propagación de los incendios.

El plan de contingencia incluye el uso de dos aeronaves de gran capacidad, 26 aviones cisterna, 41 helicópteros y 3.000 brigadistas especializados en la batalla contra incendios forestales. También se han activado protocolos de evacuación para comunidades cercanas a las áreas de mayor riesgo.

La declaración de emergencia permite la movilización del Ejército para reforzar la seguridad y apoyo logístico en las zonas afectadas. El gobierno ha desplegado recursos aéreos y terrestres para combatir la propagación de incendios (EP/ARMADA DE CHILE)

En su mensaje a la nación, Boric llamó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y a reportar cualquier actividad sospechosa que pudiera generar incendios. “Si ven humo, fuego o personas realizando actividades de riesgo, contacten a Conaf al número 130 o a Carabineros. Es esencial cuidar de nosotros, nuestras familias, comunidades y el entorno”, enfatizó el presidente.

Las autoridades han confirmado la muerte de una mujer de 82 años a raíz de un incendio forestal ocurrido en la comuna de Curepto, en el sector de Docamávida, en la Región del Maule.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que la víctima fue encontrada sin vida por las brigadas de emergencia luego de haber sido reportada como desaparecida.

Una muy triste noticia hemos recibido durante la tarde de hoy: el fallecimiento de una mujer mayor en un incendio forestal en la comuna de Curepto,” declaró Tohá, quien expresó sus condolencias a los familiares de la fallecida.

De acuerdo con reportes de medios locales, el incendio en Docamávida comenzó alrededor de las 16:00 horas del sábado. Equipos de emergencia se trasladaron a la zona, pero las adversas condiciones climáticas complicaron las labores de extinción.

Dada la gravedad de los incendios, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha emitido una alerta roja para varias zonas del país, lo que significa la movilización inmediata de recursos para combatir el fuego.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comunicó que la víctima fue hallada sin vida por equipos de emergencia después de haber sido reportada como desaparecida (EFE/ Elvis González)

La Armada de Chile ha indicado que apoyará a las brigadas de emergencia que operan en las regiones de Biobío y La Araucanía, donde han surgido varios focos de incendios en las últimas horas.

Asimismo, el gobierno ha sugerido suspender las actividades agrícolas y forestales en las regiones desde Coquimbo hasta La Araucanía, para disminuir el riesgo de nuevos incendios y evitar la expansión de los que ya están activos.

Chile enfrenta incendios forestales de gran envergadura cada verano debido a las extremas condiciones climáticas, que incluyen altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.

Esta emergencia se presenta un año después de que el país sufriera su peor desastre natural desde el terremoto de 2010: los incendios forestales que devastaron la región de Valparaíso, causando la muerte de al menos 137 personas y destruyendo miles de hectáreas de bosque.

Chile enfrenta incendios forestales de magnitud cada verano debido a condiciones climáticas extremas que incluyen altas temperaturas, vientos fuertes y poca humedad (AP Foto/ Esteban Félix/archivo)

El gobierno chileno ha reforzado sus protocolos de prevención y combate a incendios desde entonces, aunque la crisis climática sigue siendo un reto para contener estos desastres.

(Con información de Europa Press)




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil